• Huauchinango

Autorizan a Almaden búsqueda de oro, plata y bronce en Ixtacamaxtitlán

El trámite tomó a la minera un mes, ya que fue sometido a consideración el 22 de abril y fue resuelto el pasado 22 de mayo

Huauchinango, Pue.- La delegación en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó el informe preventivo para que la Minera Gavilán, filial de la canadiense Almaden Minerals, realice durante 18 meses los trabajos iniciales de exploración del Proyecto Ixtaca III en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

Según la Gaceta Ecológica DGIRA/024/14 publicada este 29 de Mayo en la página electrónica de la dependencia federal, el trámite tomó a la minera exactamente un mes, ya que fue sometido a su consideración el 22 de abril y fue resuelto el pasado 22 de mayo, con lo que está en posibilidades de buscar oro, plata y bronce.

La resolución, que fue notificada hace una semana al representante de la minera, aparece con el número 13 en el apartado 5 de la Gaceta que se refiere a los resolutivos emitidos por las delegaciones de la Semarnat en los estados correspondientes.

El informe preventivo aprobado dentro del expediente 21PU2014MD015 prevé la realización de 18 plantillas de barrenación a diamante de 100 metros cuadrados cada una, con una profundidad de 50 a 150 metros, en un área cercana a San Francisco Ixtacamaxtitlán, la cabecera municipal, cuyos mantos acuíferos quedarán a salvo, según los empresarios.  

Este tipo de excavaciones se realizan en la etapa de prefactibilidad de un proyecto minero cuyo objetivo es reconocer sus posibilidades y verificar si es realizable y rentable hacer una inversión en este lugar para la extracción de sus bienes naturales.

Con la prefactibilidad o prospección científica, los empresarios obtienen muestras de mineral llamadas testigos o núcleos de recuperación que les permite determinar el ancho del cuerpo mineralizado también llamado mena, su “buzamiento” inclinación, el tipo de “roca encajonante” donde se encuentra contenido y los minerales accesorios, también llamados “ganga”.

La aprobación a la Almaden fue emitida por la Semarnat en momentos en que el Tribunal Permanente de los Pueblos realiza una audiencia en Montreal, en la que analiza las denuncias de afectados y expertos sobre violaciones de derechos y daños ambientales cometidos por mineras canadienses en diversos países de América Latina, entre ellos México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal, obtenida por el Consejo de la Tierra (Tiyat Tlali), casi 121 mil hectáreas de tierras de la Sierra Norte de Puebla, que representan el 25 por ciento de la región, fueron concesionadas a la minera canadiense Almaden Minerals a través de su filial Gavilán.

La extensión más grande, de 67 mil 85 hectáreas de tierra, fue entregada a la canandiense en Ixtacamaxtitlán, a través de tres licencias en los predios Caldera 3ª, Caldera 3b y Cerro Grande, aunque a esta última la SE la identifica erróneamente como parte del municipio de Tetela de Ocampo y expiró en 2009.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?