- Tehuacán
Financian migrantes fiesta patronal de San Isidro en Chietla
Chinantla, Pue.- Una costumbre que se ha vuelto tradición en Chinantla, es la forma de cómo los ciudadanos llevan a cabo las fiestas de las comunidades pequeñas, para las que los migrantes envían sus donativos desde los Estados Unidos.
Una de las más recientes fue la celebración del 15 de mayo en honor a la Imagen religiosa de San Isidro, fiesta que se realiza en la sección primera del municipio de Chinantla y que se realiza con cooperaciones de las familias y donativos de los paisanos migrantes. Las aportaciones van desde 50 y hasta 500 dólares, para ser destinados al financiamiento de la festividad, destacando el pago de la misa, la comida para todos los que asisten, la contratación de mariachis y bandas, así como el jaripeo, ya que es una costumbre “el toro de once”.
Los integrantes del comité en Chinantla, Avelino Neri Cruz, Benito Miguel Martínez, Francisco Leyva González y Anselmo Leyva, señalaron que para las familias ya es una tradición bajar la imagen de San Isidro a la sección primera donde se realiza su misa y se lleva a cabo la bendición de las semillas para el inicio de la siembra de maíz, sorgo y frijol en el municipio y sus comunidades.
Por su parte el comité de radicados en Nueva York, integrado por Jesús Pérez Sosa, Roberto Cruz Pantaleón, Silverio Calixto, Jorge Romero Leyva y Ernesto Leyva Córdova, destacaron que la cooperación que los migrantes dan para la fiesta, ha servido para que cada año la festividad sea más representativa.
En esta festividad se colocan juegos infantiles para los niños, se realizan eventos como jaripeos, peleas de gallos y baile público para que todos se diviertan y de esa manera no se pierdan las costumbres que sirven para mantener lo lazos familiares entre quienes viven aquí y los paisanos radicados en la Unión Americana.
municipios_interiores
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses