- Zacapoaxtla
Suspenden locales a comerciantes morosos en mercado de Zacapoaxtla
Zacapoaxtla, Pue.- El ayuntamiento de este municipio serrano inició la suspensión de locales del mercado 25 de abril, como una medida para regular la situación de varios comerciantes morosos que incluso por años no han pagado sus impuestos en la tesorería municipal. Cabe destacar que desde el inicio de la administración se solicitó mediante oficio se pusieran al corriente en sus pagos pero no han acudido, explicó Ramón Torres Mora, regidor de industria y comercio.
Dijo que incluso existen casos de personas que no pagan la renta mensual al ayuntamiento, pero por otra parte los rentan hasta en mil o mil 500 pesos mensuales, lo cual se está detectando y en este tipo de situaciones se procederá al retiro del permiso para dárselo a otro comerciante que realmente lo necesite y esté dispuesto a pagar.
Se estima que son 35 locales los que están retrasados en pagos y el día de hoy fueron suspendidos 25, por lo que continuarán colocando los sellos, dando una última prórroga para que se regularicen ya que de lo contrario perderían sus derechos sobre los espacios.
Hay personas que incluso deben 7 años, expuso el regidor, por lo que no es justo que quienes no pagan tienen los mismo beneficios que quienes si lo hacen.
El mercado 25 de abril cuenta con aproximadamente 150 locales y en la parte de abajo los locatarios pagan 150 pesos al mes y los de la parte alta 100 pesos, cuando en el exterior los cales se cotizan por arriba de los 3 mil pesos mensuales.
Cabe señalar que el ayuntamiento se ha comprometido a realizar la apertura de un nuevo acceso hacia la planta alta desde la zona sur, a un costado de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, además se colocarán llaves de abastecimiento de agua en las dos plantas y se rehabilitará el sistema de drenaje para evitar inundaciones, especialmente en el área de comedores en temporada de lluvias intensas.
Así mismo como parte del reordenamiento del mercado se estableció el horario de 6:00 horas a 21:00 horas y se determinó cambiar al velador, ya que los locatarios denunciaron que por las noches se han registrado robos en algunos locales, además de que se permite el ingreso de personas ajenas al mercado para ingerir bebidas alcohólicas, por lo que el nuevo velador será puesto por el ayuntamiento y nadie podrá permanecer al interior después de las 9 de la noche.