- Teziutlán
Pide INBA suspender obras de remodelación del CEPMAC en Teziutlán
Teziutlán, Pue.- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) solicitó al municipio de Teziutlán la verificación y eventual suspensión de la remodelación de la fachada del Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho (CEPMAC) por considerar que el inmueble cuenta con “valores históricos y culturales dignos de ser preservados como testimonio de la memoria histórica”.
Lo anterior, luego de que un grupo de ciudadanos, estudiantes, ex alumnos y asociaciones inconformes con el proyecto de rediseño, enviaran un documento al organismo cultural del gobierno de la República para solicitar su intervención por considerar que se destruiría parte de la imagen e historia del municipio.
El documento firmado por Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, informa que “una vez realizada la búsqueda de antecedentes en los archivos de la Subdirección de Conservación e Investigación… el inmueble de referencia no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico”.
“Sin embargo, una vez revisada la información gráfica y documental amablemente remitida por la preservación ciudadana del caso que nos ocupa, esta Dirección reconoce en el “Centro Escolar Presidente Manuel Ávila Camacho”, la presencia de elementos tipológicos propios de la arquitectura educativa de mediados del siglo XX, que pueden ser preservados como testimonio edificado del devenir histórico y cultural del Municipio de Teziutlán y en general, del Estado de Puebla”, precisa.
Por ello solicita al presidente municipal, Antonio Vázquez Hernández, “su apoyo y colaboración para instruir al personal técnico de la estructura de gobierno municipal a su digno cargo, para que se lleve a cabo la verificación y eventual suspensión de estas obras, evitando así, daños irreparables al denominado CEPMAC”.
En entrevista para municipiospuebla.com.mx, Concepción González Molina, quien ha encabezado las protestas durante el último mes, consideró que con esta intervención federal su lucha no ha sido en vano y está avanzando, pues dijo que debe conservarse parte de la historia de Teziutlán.
Así mismo, refirió que están en espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haga lo propio, pues ya quedó demostrando el valor que tiene este edificio.
Después de recibido este comunicado, ex alumnos del CEPMAC esperan que el inmueble sea considerado monumento histórico de Teziutlán.