- Texmelucan
Aprueba Cabildo reducción de salarios a burócratas de Texmelucan
San Martín Texmelucan, Pue.- Burócratas del Ayuntamiento de Texmelucan se manifestaron este viernes frente a las oficinas de la presidencia municipal, ante la reducción de salarios que ha hecho la administración entrante y pidieron la destitución de María de Jesús Quintero Padilla, quien funge como contralora municipal.
Con cartulinas en mano y al grito de “ya es tiempo, ya es hora que salga la contralora”, empleados de todas las áreas, incluyendo algunos secretarios y directores, se apostaron frente al palacio municipal para solicitar una audiencia con edil Rafael Núñez Ramírez.
Los empleados mencionaron que la reducción del sueldo llegó hasta un 50 por ciento y que habría sido por disposición de la propia contralora, hecho que consideraron injusto tomando en cuenta que de por si los sueldos ya son bajos.
Al respecto Oscar Sánchez, tesorero municipal y quien se encontraba en apoyo con sus compañeros manifestantes, aseguró que la reducción de los salarios de los empleados obedeció a una decisión tomada por el presidente municipal y la propia contraloría.
Asimismo, confirmó que dicha reducción se aplicó a todas las áreas, incluidas la propia tesorería, sin embargo, dijo desconocer los motivos que orillaron a las autoridades a realizar el reajuste salarial.
Ajustes fueron aprobados en Cabildo
Tras la manifestación, el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez, brindó una rueda de prensa en la que aclaró que los ajustes salariales fueron aprobados en Cabildo debido a las malas finanzas en que recibió la administración.
El munícipe estuvo acompañado de los regidores de oposición Marco Antonio Escobedo Gutiérrez del PAN, Olga Margarita Flores Olvera de Movimiento Ciudadano y Oscar Quiroz del PRI, ante quienes aseguró que por el momento no habrá despidos de los burócratas que participaron en la movilización, pero se tendrán que someter a un análisis a fin de garantizar el buen desempeño de la administración municipal.
El edil se comprometió además a revisar el nuevo reajuste al tabulador, ya que pudo haber errores humanos y confusiones al momento de hacer los depósitos de los empleados al servicio de la Comuna.
Finalmente y al ser cuestionado sobre el número de asesores y el salario que perciben, el munícipe evitó emitir una respuesta concreta, pero se evidenció que ni los propios regidores saben la percepción salarial de estas figuras, las cuales además no están contempladas dentro del organigrama, toda vez que los cabildantes aceptaron desconocer la información.
Ante esto, regidores como Graciela Reyes Islas, se pronunciaron porque se revise el tabulador para el pago de sueldos y con esto evitar afectaciones a los salarios de los trabajadores.