• Interiores

Protestan esta tarde estudiantes de la UAP contra megaproyectos

Convocan a una concentración pacífica a las 17:00 horas en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Estudiantes de Psicología y Sociología de la Universidad Autónoma de Puebla, adheridos al autodenominado Bloque Revolucionario Estudiantil–Popular (BREP) realizarán la tarde de este miércoles una manifestación “en contra de la represión y por el derecho a expresar el rechazo a los megaproyectos de Muerte”.

Lo anterior, luego de las amenazas que han recibido investigadores de la máxima casa de estudios por su participación en proyectos relacionados con el impacto de los gasoductos Morelos-Tlaxcala y Tuxpan-Atotonilco. Las agresiones han sido contra el Doctor Ricardo Pérez Avilés y su familia, así como en contra el tesista Jesús René Trujillo Dorado y el estudiante Alberto Melchor Montero, colaboradores del profesor.

A partir de las 17:00 horas, los inconformes programan una concentración pacífica, a la que han convocado a la sociedad en general, a los académicos, colectivos, medios de comunicación, intelectuales, luchadores sociales y estudiantes.

Señalan que su oposición radica en que el Proyecto Integral Morelos (PIM), de carácter energético “es la punta del iceberg del proceso de industrialización y minero en la zona oriente del estado de Morelos”.

Asimismo consideran que “la puerta que se abre con el PIM a la intervención de capitales privados extranjeros y nacionales” lo que “implica en los hechos un proceso de despojo de la propiedad de la tierra y el agua de los pueblos, así como una serie de violaciones a los derechos humanos de los 80 pueblos indígenas y campesinos involucrados”.

Mediante la convocatoria al evento, el contingente explica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable del proyecto, en el que se invertirán mil 600 millones de dólares, mismo que está concesionado a las empresas Elecnor, Enagas y Abengoa.

En el diseño del PIM se involucra a 80 pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala; consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas de ciclo combinado de 620 megavatios (MW) cada una, ubicadas en la comunidad de Huexca, Morelos; un gasoducto de 160 kilómetros que transportará 9 mil 61 millones de litros de gas al día y cuyo trazo atraviesa a 60 pueblos de estos estados; y un acueducto que transportaría 50 millones de litros de agua al día a través de 19 pueblos del municipio de Ayala, Morelos.

Cabe recordar que derivado de sus actividades en contra de los proyectos estatales y federales, actualmente se encuentran presos Juan Carlos Flores Solís, vocero de del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, presentes en Morelos, Puebla y Tlaxcala; Enedina Rojas Vélez, comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Atlixco; así como de Abraham Cordero Calderón, líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada.

Visitas: 2,134

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?