• San Pedro Cholula

Contará San Pedro Cholula con Policía Montada con traje de charro

Serán cuatro los elementos que recorrerán las juntas auxiliares y ayudarán en labores turísticas.

San Pedro Cholula, Pue.- Para facilitar el actuar de los cuerpos de seguridad pública municipal en la zona del cerro Zapotecas, además de su desempeño como policía turística, el Cabildo aprobó la creación de la Policía Montada, una unidad que requerirá de una inversión superior a los 320 mil pesos para su formación, así lo dio a conocer el regidor de gobernación Víctor Manuel Romero Tecpanecatl.

Romero Tecpanecatl, quien fue el proponente del punto de acuerdo para la creación de esta unidad policiaca, recordó que dicha brigada formó parte de las promesas de campaña del actual gobierno, por lo que detalló que la unidad estará conformada por cuatro elementos de seguridad pública de los que ya dispone el municipio, así como de 4 caballos, incluyendo además uniformes especiales, equipo, y cuidado y atención veterinaria para los equinos.

En ese sentido, el regidor especificó que para la adquisición de los 4 animales se realizará una inversión de 70 mil pesos cada uno, es decir, un total de 280 mil pesos, sin embargo, agregó que también sería necesaria la compra de uniformes para los elementos de seguridad así como equipo para los caballos, esto implicando un gasto de 40 mil pesos.

Aunado a esto, Víctor Manuel Romero agregó que se requerirá la contratación de un peón que se encargue de cuidar y asear a los animales, además de su alimentación y desde luego, la atención de un médico veterinario.

Por su parte, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, apoyó el punto de acuerdo que fue aprobado por el cabildo por unanimidad, ya que –explicó- San Pedro cuenta con 750 hectáreas que incluyen territorio montañoso o cerril, del cual, gracias a observaciones realizadas por expertos en materia de seguridad pública, resulta en ocasiones inaccesible el paso de los vehículos con los que actualmente cuenta el ayuntamiento.

En ese sentido, el edil comentó que en la búsqueda de alternativas, se contempló la anexión de una unidad de policía en motocicleta de montaña, sin embargo, bajo la recomendación de los mismos expertos en seguridad se descartó, ya que los elementos que deberían conducir dichos vehículos tendrían que ser expertos o competidores en la modalidad de motocicleta conocida como “cross”.

Asimismo, descartaron que se utilizaran bicicletas de montaña, toda vez que sería inviable que los uniformados patrullaran esas zonas por más de 8 horas seguidas.

Policía montada fungiría como policía turística

Por otra parte, Espinosa Torres solicitó al Cabildo que esta unidad se desempeñe también como una colaboración a los esfuerzos de seguridad pública en la cabecera municipal, pero sobre todo, que complemente los trabajos a favor del turismo en la demarcación,  toda vez que serían instruidos para la atención a visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Bajo ese esquema, el alcalde solicitó que los policías sean uniformados con traje charro, haciendo una comparación con el esquema de policía montada instrumentada en la ciudad de México.

Finalmente, precisó que este tipo de cuerpos policiacos no son únicos en el estado, mencionando a su municipio vecino, San Andrés Cholula, que –refirió- cuenta con la policía montada desde hace 12 años, al igual que la policía estatal, puntualizando que los 4 elementos de seguridad contarían con permisos para portar armas de fuego.

“La única recomendación que yo quiero hacer a las unidades administrativas y en particular a la coordinación de seguridad pública y protección civil, es que estos binomios se pudieran destinar no solamente a la zona del cerro Zapotecas, donde se realizan actividades deportivas, donde la gente sale a correr, a caminar, a practicar el ciclismo de montaña, que coadyuven a los esfuerzos para vigilar el área turística de San Pedro Cholula”, finalizó Espinosa Torres.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?