• Izucar de Matamoros

Desarrolla BUAP talco para pie diabético en la Mixteca poblana

  • Lidchy Cano
Santa Ana Coatepec es seleccionada para desarrollar este producto a base de tournefortia hirsutissima.

Huaquechula, Pue.- La comunidad de Santa Ana Coatepec, perteneciente al municipio de Huaquechula fue seleccionada por un grupo de expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)  para desarrollar un talco para pie diabético que ayuda  a regenerar el tejido de heridas y úlceras.   

Cabe mencionar que el talco es  elaborado a base de zeolitas que es un mineral  y el extracto de una planta silvestre llamada tournefortia hirsutissima.

Los investigadores mencionaron  que este talco se torna transparente al entrar en contacto con la piel, lo que proporciona los componentes necesarios para regenerar con prontitud la piel de esa zona del cuerpo, ya que favorece la higiene y la humedad.

En Santa Ana Coatepec fueron seleccionados algunos portadores de  pie diabético, para hacer pruebas, y  se ha aplicado con bastante éxito, por lo que los pacientes lo  han llamado los “polvos mágicos”.

Los primeros resultados de la investigación es que hay una acción inmediata de cierre de este material híbrido al momento de su aplicación y tiene alta efectividad para cerrar úlceras del pie diabético entre un periodo de cuatro y seis semanas pero hay casos donde se había diagnosticado la necesidad de amputación de alguna de las extremidades, lo cual ya no fue necesario.

La primera contribución de este proyecto es que los expertos  lograron elaborar un producto de bajo costo que hasta ahora ha mostrado su eficacia en el tratamiento del pie diabético, lo cual tiene importantes beneficios sociales, dado el elevado índice de pacientes con esta enfermedad en el país.

Hay que enfatizar que la planta tournefortia hirsutissima es proveniente de la Mixteca poblana, mientras que las zeolitas naturales son un mineral que se pudo extraer de algunos yacimientos existentes en el municipio de Tehuacán.

Actualmente el prototipo del talco es un frasco de 50 gramos que ya cuenta con la patente mexicana y están en busca de poder comercializarlo en las 12 farmacias universitarias que existen en Puebla.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?