• Huauchinango

Ofrece alcalde de Huauchinango imparcialidad en elección

“No tengo intención de imponer a nadie”; es mejor que los habitantes elijan a sus representantes: Alvarado

Huauchinango.- El alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo anunció que el ayuntamiento actuará como mero testigo y vigilante en la elección de las autoridades de las juntas auxiliares, rancherías e inspectorías y rechazó que tenga intenciones de “imponer” a alguien debido a que, argumentó, es más fácil trabajar con quienes tienen legitimidad.

“No tengo intención de imponer a nadie” como autoridad en alguna comunidad, pues es mejor que los habitantes elijan a sus representantes, se organicen y “faciliten el trabajo”. “Yo estoy a favor de que una persona llegue al poder y sea capaz de convocar a su gente y se puedan realizar obras que beneficien a todos”, afirmó.

Alvarado Lorenzo indicó que se garantizará que haya civilidad y paz en las poblaciones que los elementos de la policía municipal serán los encargados de vigilar que no haya coacción del voto a través de la entrega de dádivas, además de garantizar la seguridad. Mientras los integrantes de la Comisión Municipal estarán divididos en las juntas auxiliares para dar fe de que los procesos se estén realizando “limpiamente”.

Dijo que no está de acuerdo con quienes creen que lo que se pone en juego en estas elecciones son partidos políticos o colores,  “las comunidades tienen tal rezago que al final eso es lo de menos. Aquella autoridad que llegue a trabajar va a hacer muchas cosas, por eso nunca ha pasado por mi mente imponer algo. No podemos hacernos de la vista gorda ante las necesidades de la gente”, acotó.

Sólo en 17 habrá voto directo

Aseguró que las planillas participantes designaron ya a sus representantes y funcionarios de casilla y que sólo habrá elección a través de voto directo en 17 de las 26 juntas auxiliares de Huauchinango, ya que se respetaron los usos y costumbres de las comunidades como en el caso de las juntas de Tepetzintla, Cuahueyatla y Ozomatlán donde pidieron elegirlas por medio de un plebiscito.

En otros casos, dijo, como el Patoltecoya hay candidatos únicos. Lo mismo sucede en la inspectoría de Zacamila, aledaña a la cabecera municipal.

El alcalde no descartó sin embargo que pudieran presentarse incidentes en algunas poblaciones, sobre todo las que registraron un mayor número de planillas o de votantes, como Papatlazolco donde hay cuatro; Xaltepec con cinco; Tenango de las Flores donde hay cinco; Cuaucuila donde hay dos y Venta Grande, donde habrá vigilancia especial.

Otro caso es el de Tlacomulco, donde las votaciones serán este viernes 25 de Abril, debido a que los habitantes de esta junta auxiliar se dedican al comercio en la zona turística de la presa de El Tejocotal y uno de los días de mayor afluencia es el domingo.

Garantizó que no habrá confusiones en el momento del cómputo, por el uso de varios colores de por una planilla, debido a que la boleta de votaciones es similar a la de las elecciones estatales o federales y hubo asesoría del Instituto Estatal Electoral para la organización, además, para el uso de tintas y mobiliario para garantizar la libertad de expresión del sufragio.

Este jueves, indicó se colocó en las comunidades la señalización del lugar donde se colocarán las 27 casillas donde se recibirán los sufragios. “Por ejemplo, en Tenango habrá cuatro, dos en Cuaucuila, etcétera”  

Los costos

En el proceso electoral se han invertido hasta el momento unos “110 mil pesos”, sin embargo podrán recuperarse 75 mil pesos de una fianza que se depositó ante el IEE por el préstamo del mobiliario.

Aspirantes a gobernar las juntas auxiliares de Cuautlita y Tenango de las Flores se quejaron públicamente del uso de “todos los colores” en las campañas proselitista de sus homólogos Agustín Téllez y Eunice Calderón, lo que podría crear confusión entre la ciudadanía.

Carmelo Cortez Cruz, aspirante de la planilla color rojo en Cuautitla y cuatro de los aspirantes de Tenango de las Flores indicaron que la propaganda de sus dos contrincantes tienen todos los colores de la coalición Puebla Unida, cuando se dijo que los partidos quedaba fuera de esta elección.

Carmelo Cortez llamó además a la Comisión Municipal de Plebiscitos a que sea más flexible, “debido a que se nos ha dificultado reunir algunos requisitos, como la constancia de antecedentes no penales, entre otros y por ello estamos teniendo piedritas en el camino”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?