• Izucar de Matamoros

A cambio de una moneda bachean jornaleros carreteras de Puebla

  • Lidchy Cano
En días buenos alcanzan a obtener hasta 150 pesos diarios, y en días malos deben de estirar el dinero.
Izúcar de Matamoros, Pue.- Ante la falta de oportunidades laborales, jornaleros de Puebla aprovechan el abandono en que se encuentran las carreteras estatales para bachearlas con materiales de las regiones a cambio de unas monedas que les otorgan los automovilistas.
 
Joaquín Solís es un habitante del municipio de Tilapa, quien junto con su familia se dedica a tapar baches en la carretera a Izúcar de Matamoros. 
 
En entrevista para este medio comentó que preferible ganarse unos pesos de esta forma, que tener que delinquir para poder llevar el alimento a la mesa de su hogar.
 
Destacó que en días buenos alcanzan a obtener hasta 150 pesos diarios, producto de las monedas que ofrecen los automovilistas, y en días malos deben de hacer lo posible por estirar el dinero.
 
Expresó que hay días que no sacan para la gasolina de la camioneta en la que  se trasladan y llevan los materiales, con ello tampoco el costo de lo que utilizan para tapar los baches.
 
Joaquín Solís agrego que  en una ocasión los agentes viales intentaron retirarlos, pero ahora ya no les permiten realizar esta actividad, por parte de los conductores enfatizaron que reciben  buen trato, les dan un peso o más.
 
Al igual que él, otros pobladores de Nopalucan, Puebla capital, Atlixco, Tilapa y Chietla, entre otros, son vistos en las carreteras de la Mixteca. Bajo los intensos rayos de sol tapan baches con tierra, cemento o chapopote, al mismo tiempo que controlan la circulación y aprovechan para pedir una propina.
 
Al respecto, Gabriel López, conductor de esta zona del estado, señaló que no ve mal que estas personas tapen los baches, al contrario, "lo que no hacen las autoridades lo hacen ellos", por ello les da una pequeña propina.
 
Para él es mejor que se ganen la vida de esta forma, además de que tanto los jóvenes y las personas grandes que realizan esto son amables con todos y a veces, hasta información de ubicación de lugares proporcionan.
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?