• Huauchinango

Condenan pobladores de Cuacuila intimidación y acoso contra activistas

Respaldo al profesor Ricardo Pérez Avilés, quien los apoyó en el Estudio de Impacto Ambiental contra el gasoducto Tuxpan.

Huauchinango, Pue.- Pobladores de la comunidad de Cuacuila en Huauchinango, condenaron las "acciones de intimidación y acoso" contra personas que participan en la defensa de sus tierras y recursos naturales y manifestaron su apoyo al catedrático universitario Ricardo Pérez Avilés.

Aglutinados en la organización Ciudadanos Indígenas en Defensa de sus Derechos) y la UDDH (Unión de Defensores de Derechos Humanos),  los  habitantes de esta junta auxiliar, condenaron el uso del aparato del Estado para reprimir la lucha social a la que calificaron como legítima, pues es una respuesta al despojo de los pueblos que pretenden hacer empresas privadas nacionales y extranjeras.

Expresaron su solidaridad con el doctor Ricardo Pérez Avilés ante la intimidación que sufrió en su domicilio, donde su familia fue amenazada para que desista de su apoyo a los pueblos que se oponen a la ejecución de los denominados proyectos de muerte.

Pérez Avilés "estuvo en Cuacuila para auxiliarnos en la realización del Estudio Técnico del Impacto Ambiental contra el gasoducto Tuxpan – Atotonilco que atraviesa nuestra comunidad y que daña gravemente nuestro ecosistema", precisaron.

"Dicho gasoducto de carácter neoliberal solo busca el beneficio económico de particulares ataca nuestro entorno, nuestras áreas verdes protegidas y nuestros patrimonios naturales, culturales y gastronómicos, lesionando severamente nuestra identidad y nuestras vidas", justificaron.

Por tal motivo, dijeron, "repudiamos enérgicamente la represión, amenaza y hostigamiento que ha sufrido Pérez Avilés. Condenamos total y rotundamente estas acciones de intimidación y acoso que ha girado el gobierno de Rafael Moreno Valle en contra de luchadores sociales y campesinos e indígenas que exigen en su pleno derecho en carácter de ciudadanos el rechazo a los proyectos de muerte".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?