• Texmelucan

Provoca delincuencia pérdidas por 2 mdp a labriegos de la región de Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
En los últimos cinco años se ha convertido en una constante el robo de partes de los sistemas de riego.

San Martín Texmelucan, Pue.- Pérdidas de más de dos millones de pesos en los últimos cinco años ha causado la delincuencia en agravio al sector agrícola de la región conformada por los municipios de Texmelucan, Tlahuapan, Chiautzingo, Teotlalzingo, el Verde y Huejotzingo.

El secretario de desarrollo rural de la Confederación Nacional campesina (CNC) Puebla, Lucio Madrid Ramos, informó que en todo este tiempo han sido robados los implementos de los sistemas de riego por aspersión.

El representante de los labriegos de la zona señaló que han sido desvalijadas 150 unidades de riego, las cuales tienen un valor aproximado de dos millones de pesos y que están integrados por las bombas, válvulas, hidrantes y hasta los medidores de la energía eléctrica con la cual funcionan.

Lucio Madrid recordó que el robo a los sistemas es un problema añejo y que en comunidades como Guadalupe Zaragoza, perteneciente al municipio de Tlahuapan, dos sujetos estuvieron a punto de ser linchados por la población en el año 2011, ya que los productores están cansados de invertir constantemente para reparar las pérdidas que deja la delincuencia.

De acuerdo con el representante, en las zonas agrícolas los recorridos de seguridad son escasos y en muchos de los municipios prácticamente nulos, situación que ha favorecido a la delincuencia para sustraer los implementos.

Por lo anterior, el secretario de desarrollo rural de la CNC pidió a las autoridades de esta región que redoblen esfuerzos en materia de seguridad a fin de proteger a un sector tan vulnerable como son los campesinos, quienes con esfuerzos invierten en la tecnificación del campo y cubren lo necesario para hacer uso de las aguas nacionales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?