• San Pedro Cholula

Víctimas de extorsión 4 de cada 10 personas en San Pedro Cholula

Alerta Prevención Social sobre llamadas telefónicas de extraños que solicitan información privada.

San Pedro Cholula, Pue.- Hasta el 40 por ciento de la ciudadanía que habita en San Pedro Cholula ha sido víctima de extorsión telefónica, así lo dio a conocer este viernes el coordinador de Proyectos de Prevención Social del ayuntamiento local, Emir Dasszet Zárate Acevedo, quien además señaló que con motivo de la temporada vacacional, se presenta una nueva modalidad de este crimen.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, el coordinador de proyectos de prevención social, área perteneciente a la coordinación de prevención del delito del gobierno de San Pedro, explicó que tienen conocimiento de la incidencia de hasta un 40 por ciento en denuncias o quejas sobre extorsión vía telefónica.

Reconoció que se trata de una cifra elevada, no obstante, precisó que la misma se debe a que municipios como Cuautlancingo reportan a Cholula este tipo de actos delictivos, de tal forma que la estadística puede incrementarse en mayor proporción y tiempo.

Zárate Acevedo mencionó que la mayoría de casos tienen lugar con personas que cuentan con familiares viviendo en el extranjero, esto como consecuencia del fenómeno de la migración en la mayoría de las 13 juntas auxiliares que conforman a la entidad administrativa, en los que los extorsionadores hablan a la familia presentándose como autoridades del país en el que se encuentren sus seres queridos, indicando una supuesta detención de la persona, y posteriormente, una cuota a cambio de su liberación.

Extorsionan con supuestas vacaciones o premios

Por otra parte, agregó que ante la llegada de la temporada de vacaciones por Semana Santa, tiene lugar una modalidad en específico de extorsión que deriva en robo a casa habitación, en la cual, los delincuentes llaman a su víctima y le notifican que ha sido acreedor a un supuesto viaje, llamada en la que le cuestionan sobre lugar en donde vive, cantidad de baños, focos, cuartos, y televisores con los que cuenta, así como la fecha en que podrán acudir a hacerles entrega del premio.

El coordinador de proyectos de prevención social comentó que con esa información, los delincuentes crean un perfil de su víctima, bajo el cual tendrán noción de la viabilidad de asaltar su domicilio, ya que en la mayoría de los casos, el ciudadano ofrece datos muy específicos como la fecha en que saldrá de vacaciones.

"Con estas pequeñas partes de información ellos se van dando una idea de qué tipo de casa es; ¿cuándo podemos ir a visitarla?, aquí es nuestro mayor error, estas preguntas son detonantes, aquí respondes que saldrás, que no estarás por una semana, regularmente no hay nadie en las mañanas, y si nos damos cuenta, empezamos a soltar mucha información íntima que llega a no sabemos oídos de quién", abundó.

Ante ese panorama, pidió a los cholultecas sean sumamente cuidadosos con la información que proporcionan, además llamó a que sean críticos ante cualquier llamada extraña, puesto que en el 99 por ciento de los casos nunca se trató de un premio, rifa o viaje real, y por lo contrario, terminan dando información valiosa y riesgosa.

Para evitar algún caso de extorsión o robo a casa habitación, sugirió mantener contacto con los vecinos de su calle, y en caso de ser posible, contar con teléfonos de los mismos, para que en caso de algún percance o acto delictivo, puedan crear una red en la que además de reportar en el momento, pueda existir prevención.

"Lo que hemos visto es que la cohesión ciudadana se ha fracturado y no ha permitido que la comunicación pueda surgir entre las mismas comunidades, es muy común que no se conozcan entre vecinos, entonces, primera recomendación que es vital, ten conocimiento de quiénes viven a tus lados, ten convivencia con ellos", sugirió.

En caso de salir de vacaciones, recomendó la colocación de protecciones de herrería en puertas y ventanas, apelando al sentido de la viabilidad y seguridad de dicha medida, así como evitar divulgar a cualquier persona el tiempo, lugar y por menores de su salida vacacional, reservando esta información sólo a familiares cercanos y de confianza.

"Voy a salir, si le digo a un familiar pero no se lo voy a andar divulgando a muchas personas, porque esto ayuda a que nosotros podamos ser víctimas de algún delito", refirió Zárate Acevedo.

Por último, consideró prudente la organización de los vecinos en sistemas de “vigilancia vecinal”, para lo cual, los interesados podrán acudir a la comisaría y pedir ese tipo de apoyo, en el cual se les brindarán folletos con estrategias y los principales números de emergencia, destacando el 086 (en casos de extorsión) y 066 (para cualquier emergencia), así como los de las comisarías, como lo son el 2470562 y el 5745530.

En ese sentido, el subdirector de vialidad, Melitón Bonilla Papaqui, mostró también su confianza en el esquema de “vecino vigilante”, y agregó que actualmente en San Pedro ya existen este tipo de organizaciones en las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan y los fraccionamientos de Santiago Xixitla, puntos catalogados como “negros” ante el incremento en robos a casa habitación, que hasta este momento se mantiene en un total de 50 casos en la demarcación.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?