- Tehuacán
Reconoce BUAP post mortem al tehuacanense Amador Hernández
Tehuacán, Pue.- La Benemérita Universidad Popular Autónoma de Puebla a través del campus regional Tehuacán, entregó el premio a la Excelencia Académica 2014 y reconocimiento post mortem a familiares de Amador Hernández González, personaje de la sociedad de Tehuacán que tuvo un alto valor filosófico, además de ser un hombre con un legado con base en el compromiso social.
En el marco de la 4ª. Edición del Premio a la Excelencia, además de Hernández González, 26 universitarios de diversas carreras recibieron su reconocimiento por la presentación de proyectos de impacto social.
En su intervención Edgar Martínez Tapia, coordinador regional de la BUAP campus Tehuacán, señaló que el reconocimiento se otorga a Amador Hernández por su compromiso social y la defensa en la lucha de los más débiles a nivel regional.
La entrega de reconocimientos que se han otorgado a personajes distinguidos recientemente han estado encaminados a personas que han dejado una base para la ciudad en temas de economía y cultura, pero el próximo galardón se centra en las luchas sociales y también recibió reconocimiento familiares de "Joaquín Paredes Colín".
Mencionó que para la designación de este premio se realizó una encuesta, así como un sondeo de opinión de una terna de candidatos para recibirlo, sin embargo, Hernández González fue el que obtuvo la mayor preferencia para recibir la presea “Minerva” que simboliza este premio a la excelencia académica.
Martínez Tapia dijo que la propuesta de generar la investigación se inició en el año 2011, otorgado premios de excelencia a personajes como Salvador Cruz Montalvo, Margarita Martínez del Sobral y Campa, Luis Carreño Limón y Elena Poniatowska, entre otros.
Por su parte, Jesús Amador Hernández Barbosa, hijo de Don Amador, dijo durante su discurso que su padre dejó ejemplo de sensibilidad humana; “siempre tuvo en la mente ayudar a los más necesitados, contribuyó al desarrollo del país y naturalmente de su pueblo, fue un hombre campesino que miró siempre por ayudar”, agregó.
“Amador Hernández propuso, dejó huella, impulsó a quien lo necesitaba, nunca se fijó en obtener beneficios, tampoco benefició a sus hijos, fue siempre luchador social y ahora hay mucha gente que lo recuerda por sus buenos actos”, reiteró.
Acompañado de sus hijos y hermanos, Jesús Hernández levantó el premio “Minerva” que le entregó la máxima casa de estudios.
En tanto, un grupo representativo de 26 estudiantes becados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibió un reconocimiento de excelencia, principalmente en las carreras de medicina, arquitectura, diseño gráfico, derecho y administración de empresas.
La BUAP ha destacado en los últimos años por ser una de las universidades públicas con mejor nivel educativo en México y por tener programas de calidad.
Martínez Tapia consideró que la calidad de los estudiantes es lo que ha llevado a la BUAP a los primeros lugares en instituciones públicas del país.
Al acto asistieron diversos sectores de la sociedad, representantes de cámaras empresariales, instituciones educativas, presidentes municipales, funcionarios municipales, diputados, alumnos y padres de los universitarios.