• Huauchinango

Carece UPN en Huauchinango de edificio propio pese a 26 años de historia

Presentan propuesta de construcción “sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Huauchinango, Pue.- Con 26 años de historia en Huauchinango, la Universidad Pedagógica Nacional carece aún de un edificio por lo que presentaron una propuesta de construcción “sustentable y amigable con el medio ambiente” que pretende ser incluida en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018.

Luego de que hace tres años la Unidad 203 de la UPN recibiera en donación un terreno por parte de este municipio la operación legal no ha sido ratificada por el Congreso del Estado y la universidad ha tenido que echar mano de los recursos tecnológicos, como la instrumentación de licenciaturas a distancia, para atender la demanda educativa de la región e incluso de alumnos de los estados de Veracruz e Hidalgo, dio a conocer el coordinador pedagógico Rafael San Pedro.

“Incluso se han hecho exámenes profesionales en línea y de igual manera se ha aportado en contenidos de educación indígena”, precisó.

Sin embargo, la UPN aspira a contar con infraestructura propia por lo que presentaron una propuesta en la mesa de “cultura, educación y deporte” del Foro de Consulta del Plan Municipal de Desarrollo en la que se incluyó la petición de que el Cabildo ratifique la donación del predio que les fue entregado durante la gestión del ex presidente Rogelio López Angulo, porque en el periodo de Omar Martínez Amador no se dio seguimiento legal a la gestión.

La comunidad de la UPN, precisó, contaba con cerca de 2 millones y medio de pesos para la construcción de la primera etapa de sus edificios, que ha ido mermando debido que al ser una escuela pública y sobrevivir con las cuotas que pagan los alumnos, ha tenido que ocupar parte del techo financiero para algunos otros gastos.

También tienen el diseño arquitectónico del plantel, al que describió como “amigable con el medioambiente y sustentable por el lugar donde será construido (área verde) y se tiene que aprovechar para hacer conciencia del cuidado ambiental”.

Mientras tanto en sus 26 años de presencia en la sierra ha funcionado en inmuebles prestados como la Escuela Normal Fidel Meza y Sánchez y la preparatoria Lic. Benito Juárez, por mencionar algunas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?