- Tehuacán
Cinco colonias de Tehuacán implementan por su cuenta Vecino Vigilante
Tehuacán, Pue.- Al menos cuatro colonias con problemas de inseguridad se han adherido a la estrategia de "Vecino Vigilante", que inició la Nicolás Bravo donde los propios habitantes con silbatos, palos, piedras y lo que tengan a la mano salen a las calles a ahuyentar a los delincuentes.
Las colonias Tepeyac, México, Aeropuerto y Granjas de Oriente, empezaron a reunirse para iniciar por su cuenta la vigilancia de sus colonias, dio a conocer Alberto Cruz Gómez, representante del Comité de la colonia Granjas de Oriente.
Dijo que están dispuestos a emplear la misma actitud y estrategia con la que ya trabajan los vecinos de la tercera sección de la Nicolás Bravo, toda vez que no se nota en la colonia rondines de los policías y los delincuentes roban a comercio a plena luz del día.
Puesto en marcha hace dos semanas en la colonia Nicolás Bravo, Vecino Vigilante poco a poco ha logrado incorporar más colonos que buscan una mayor seguridad de su entorno, a través de la colaboración con las autoridades.
Por su parte, el director de seguridad pública Severino Álvarez Fernández, explicó que la vigilancia no significa sólo la instalación de casetas policiacas en las colonias, sino lograr la interacción ciudadana y la participación de los habitantes de un sector para trabajar en la prevención del delito.
Por ello -dijo- se han empezado a habilitar los módulos de seguridad, sin embargo, se requiere una inversión para ponerlos en operación, ya que hay varios en la ciudad que se encuentran destrozados y abandonados.
Cabe recordar en las últimas semanas, principalmente en la Nicolás Bravo y vecinos de distintas colonias se han quejado públicamente de los elevados índices de inseguridad, como en el caso de los habitantes de la colonia Granjas de Oriente, quienes incluso anunciaron la integración de autodefensas para protegerse de los asaltos a transeúntes principalmente.