• Zacapoaxtla

Prepara Zacapoaxtla elección de presidentes auxiliares

  • José Rosas Cano
Este lunes la convocatoria fue pegada en cada uno de las seis comunidades donde habrá relevos.

Zacapoaxtla, Pue.- Este lunes 7 de abril se ha comenzado la difusión de  la convocatoria para la elección de los seis nuevos presidentes auxiliares de este municipio, la cual fue aprobada el pasado 25 de marzo por los integrantes del cabildo, explicó en entrevista el secretario general de la comuna Miguel Ángel Gómez Rivera.

Se ha publicado ya la convocatoria en los estrados municipales y durante el día fue colocada en los palacios auxiliares de Ahuacatlán, Atacpan, Comaltepec, Las Lomas, Tatoxcac y Xalacapan. Con esto se da cumplimiento a lo que ha indicado la Secretaría General de Gobierno, por lo que se ha constituido ya un Consejo Municipal Transitorio, el cual estará encabezado por el presidente municipal, la regiduría de gobernación y dos integrantes más del Cabildo además del secretario general.

Para solicitar el registro como integrantes de las planillas se marcan requisitos indispensables como ser ciudadano poblano en ejercicio de sus derechos políticos electorales, así como ser vecino de su localidad, ser mayor de 18 años, tener una manera honesta de vivir, así como saber leer y escribir, además de que deberán de presentar la documentación necesaria.

Los registros se recibirán hasta el día viernes 11 de abril para que la comisión el próximo 14 apruebe la procedencia de los mismo y registren la como candidatos, a partir de esta fecha y hasta el 24 de abril será el periodo en el que puedan llevar a cabo sus actividades proselitistas, para que el domingo 27 de abril se lleven a cabo las votaciones.

De acuerdo con las nuevas reformas los candidatos deberán de ser avalados por algún partido político, pero de lo contario quien desee participan de menara independiente, tendrá que presentar firmas del 3 por ciento del listado nominal de su localidad, explicó el secretario general, las cuales deberán de ser presentadas ante la comisión.

Dentro de la convocatoria se marca que de las solicitudes procedentes para la inscripción de candidatos deberán de cubrir la cantidad de 15 mil pesos, lo cuales serán utilizados para la logística del proceso electoral y materiales que se necesiten.

Será mediante elección directa y secreta por parte de los ciudadanos que cuenten con credencial de elector como se puedan emitir los sufragios en favor de algún candidato y será el Consejo Municipal Transitorio quien se encargue de la organización de los plebiscitos. 

Desde hace ya algunas semanas la efervescencia política se ha notado en las diferentes localidades pero aun así aseguro que existe calma y civilidad por parte de los aspirantes, por lo que se espera que la renovación de autoridades transcurra en calma, concluyo Gómez Rivera.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?