• Huauchinango

Por tortura de menores investiga CDH a policías de Huauchinango

Madre presenta queja ante la CDH por golpes, tratos infamantes y privación ilegal de la libertad.

Huauchinango, Pue.- Por haber sometido a tortura, golpes, tratos infamantes y privación ilegal de la libertad a dos menores de edad fueron denunciados elementos de la  Policía Municipal de Huauchinango ante la delegación local de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH).

Claudia García Díaz acudió la mañana de este jueves a declarar ante la CDH que su hijo José “N” de 16 años de edad, estudiante del Conalep y otro de sus compañeros, fueron torturados aplicándoles toque eléctricos y golpes por miembros de la policía huauchinanguense que los acusaban de ser los presuntos responsables del robo de un “bote con dinero suscitado en la avenida Las Torres de esta ciudad”.   

Los hechos ocurrieron a las 21:45 horas del 31 de marzo pasado, cuando su hijo y Roberto “N” de 15 años de edad viajaban a bordo de una motoneta sobre la avenida de Las Torres de la colonia El Potro, muy cerca del campo deportivo. Ahí fueron alcanzados por un grupo de jóvenes que les reclamaron haberles “robado un bote lleno de dinero, tal vez de un boteo o no sé”, especuló la mujer.

Cuando los jóvenes se hacía de palabras llegaron los gendarmes a bordo de una patrulla y sin investigar más subieron a José y a Roberto al vehículo y a unos metros del lugar, cerca de una agencia de vehículo, cuando ya casi eran las 22:00 horas les empezaron a aplicar “descargas eléctricas en el pecho, con una especie de lámpara que tenía unas como resistencias para calentar agua”, describió García Díaz.

La mujer declaró a la CDH que los gendarmes también golpearon a su hijo dándole de manotazos en la cabeza, muy cerca de la oreja exigiéndoles que confesaran qué habían hecho con el bote con dinero y más tarde los trasladaron a los separos de la Comandancia de la Policía Municipal en la colonia Catalina donde los habrían tenido incomunicados por unos minutos.

Luego de quitarles sus pertenencias, los subieron a una patrulla y los condujeron a la agencia del Ministerio Público donde estuvieron fuera de la oficina mientras los policías les tomaban fotografías y los regresaron a los separos donde permanecieron hasta las 9:00 de la mañana del 1 de abril.

La madre de José asegura que el juez Calificador Edmundo Díaz le dijo que su hijo y su compañero estaban en “calidad de presentados”, pero que no había delito y ordenó liberarlos previo pago de una multa de dos mil pesos “por circular en una motoneta sin placas, sin casco y por el arrastre de la grúa al corralón”, sin embargo, se las rebajaron a 500 pesos. “Hay que deje 500 pesos, dijo Saúl, uno que es jefe de Vialidad Municipal”, expresó Claudia García, “pero no me dieron comprobante de lo que pagué en la oficina”, señaló.

José “N” es alumno en la carrera de Enfermería en el Conalep y realiza sus prácticas en el Hospital General de Huauchinango; Roberto “N” no es estudiante, pero cuenta con 15 años de edad. La señora dijo que aunque su hijo no puede decir qué número de patrulla fue la que los detuvo, sí puede reconocer a los policías que los detuvieron.

La denunciante agregó que mientras les aplicaban descargas eléctricas a los jóvenes “les taparon la cabeza y los esposaron para maniatarlos”.

Para terminar García Díaz expresó que en un acta que quedó en la Comandancia de la Policía, apuntó que los menores fueron detenidos a la “1:30 horas, cuando en realidad fue tres horas antes, porque a la hora que ellos anotaron, yo ya estaba afuera de los separos esperando que liberaran a mi hijo”, refirió.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?