• Huauchinango

Reos de Huauchinango usaron estructuras de los separos para intentar fuga

El que logró huir estaba detenido por robo de cobre y los otros dos están por robo de vehículo y portación de arma.

Huauchinango, Pue.- Con puntas de metal creadas con las estructuras de seguridad de los separos, tres presuntos delincuentes agredieron al oficial de guardia de la Policía Municipal para intentar escapar, dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de Huauchinango, quien además admitió que una de estas personas aún continúa en fuga.

José Ramón Herrera Zacatenco indicó, sin embargo, que la reacción del gendarme fue “correcta” pues logró evitar el ataque y frenar la evasión de los “más peligrosos”: Edgar Omar Gómez Vázquez y Jorge Alberto Vázquez Mendoza, consignados ante el Ministerio Público, tanto del fuero común como del federal, por robo de vehículo y portación de arma.

Aunque Alberto Gregorio Barragán de 29 años edad, originario de Huauchinango y consignado por robo de cobre (tubería) en una casa abandonada, es quien continúa prófugo.

Los reaprehendidos, uno de ellos lesionado en ambos muslos, son originarios de Tihuatlán, Veracruz y habían sido detenidos el martes 25 de marzo por la Policía Municipal de Xicotepec en Villa Ávila Camacho (La Ceiba) en posesión de un vehículo robado y una pistola 9 milímetros, marca Springfield Armory U.S.A., negra abastecida con un cargador metálico blanco con 4 cartuchos útiles y estaban bajo resguardo de los huauchinanguenses.

Ese mismo día, ellos habían despojado con violencia a Roberto Vaytia Hernández de 56 años de edad, de un taxi tipo Tsuru marca Nissan de color blanco con placas del estado de Hidalgo. Al chofer lo dejaron abandonado en una habitación del Motel  Dos Caminos de Xicotepec y éste reportó el robo por lo que en un operativo realizado en La Ceiba, pudieron ser detenidos.

El Escape

De acuerdo con la versión oficial del conato de fuga, Edgar Omar Gómez Vázquez intentó agredir al oficial de guardia con dos puntas de metal y los otros dos sujetos se le abalanzaron con la intención de desarmarlo, “sin embargo, contuvo al primer agresor, mientras los otros dos se daban a la fuga”.

En ese “momento les ordenó que se detuvieran sin hacerle caso, pero logró evitar la fuga de Jorge Alberto Vázquez Mendoza accionando los códigos de emergencia” y también su arma que hizo blanco en los muslos de quien quiso escapar. No obstante Alberto Gregorio Barragán logró huir y hasta el cierre de esta edición se encuentra prófugo, a pesar del operativo de búsqueda realizado “en las colonias El Potro, Mirador, Constitución, El Aguacatal, Santa Catarina, Petrolera III y Adolfo López Mateos”.

No es la primera fuga

El 9 de noviembre de 2012, durante la administración de Omar Martínez Amador, Israel Nieves de la Cruz, relacionado también con el robo de vehículos escapó de los separos de la Policía Municipal de Huauchinango y sólo se percataron de su huida cuando el fiscal solicitó al sujeto de 30 años de edad, originario del Distrito Federal para tomarle su declaración, pero ya no estaba tras la rejas.

La policía ministerial realizó un operativo para asegurar a los integrantes de la municipal que eran responsables del fugitivo, con el fin de iniciar una investigación. En el grupo de elementos se incluyó al entonces comandante José Isaías Barrios García, para deslindar responsabilidades.

Aunque sólo tres elementos fueron consignados ante el Juez Penal. Los policías procesados fueron Javier Garrido Trejo, José Francisco de la Cruz y Andrés Palomino, éste último se desempeñaba como jefe de grupo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?