- Huauchinango
Denuncia Zapotitlán explotación irregular de una mina en el río Zempoala
Huauchinango, Pue.- Habitantes de Zapotitlán, agrupados en la organización Causa Indígena denunciaron la explotación “irregular” de una mina de arena y grava en el río Zempoala por parte de la constructora Trasecol S.A. de C.V, encargada de la rehabilitación de la carretera Interserrana en el tramo que viene de Ateno a ese municipio.
Por medio de un escrito, cuya copia obra en manos de esta redacción, los indígenas serranos solicitaron la intervención de la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daniela Migoya Mastretta, y de la encargada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Alma Lucía Arzaluz Alonso, para que indaguen los posibles daños ambientales causados por la extracción de material y la inminente instalación de una planta de concreto.
Raymundo García López, abogado de la organización, indicó que, al parecer, la constructora carece de los permisos municipales y federales necesarios para sacar la grava y la arena del afluente pues a pesar de que tienen casi un mes laborando, los encargados se han negado a mostrarlos.
Los habitantes de Zapotitlán aseguraron que estos trabajos afectarán el cauce del río Zempoala y el ecosistema que hay a su alrededor, por lo que urgieron a que ambas dependencias tomen cartas en el asunto y se frenen la extracción de materiales.
Además le pidieron dar vista a la Comisión Nacional del Agua para que ponga en marcha un programa de saneamiento integral de la cuenca del Zempoala, que atraviesa la sierra desde Tetela de Ocampo hasta desembocar en Tecolutla, Veracruz.
Incompetente, se declara Semarnat
La delegada de Semarnat en Puebla, Daniela Migoya Mastretta, se declaró incompetente para conocer de la denuncia realizada por la organización zapotleca, al considerar que el asunto es competencia de la Profepa, a la que –dijo- pueden acudir a presentar su denuncia a través de un correo electrónico o a través de la página de internet. O bien acudiendo al módulo de Atención Ciudadana de la Delegación Federal en Puebla.
En cuanto a la revisión de las actividades de la constructora, Migoya adujo que es competencia de las autoridades estatales “en materia de impacto ambiental, no así de la federación”, por lo que les sugirió acudir a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.
Lo mismo respondió con relación a su petición de intervenir ante Conagua: les proporcionó la dirección oficial de la dependencia “a efecto de que presenten su escrito con la petición que refiere, para que en el ámbito de sus atribuciones ese organismo proceda conforme corresponda”.