• Acatlán

Intentan en la Mixteca enviar paquetería con droga a Estados Unidos

Agencias de paquetería han extremado sus medidas de revisión para rechazar paquetes sospechosos.

Narcomenudistas de la región Mixteca han intentado utilizar servicios de paquetería para enviar cocaína o marihuana a distintos puntos de comunidades hispanas en los Estados Unidos, revelaron trabajadores de estas agencias al explicar el motivo de las medidas de seguridad que han implementado últimamente en distintas sucursales.

Señalaron que hasta sus oficinas han llegado usuarios que intenta pasar droga en alimentos, artesanías y otros productos, por lo que algunas compañías han adquirido hasta perros policías para la detección de estos paquetes.

De manera anónima algunos representantes de casas de envíos afirmaron que el narcomenudeo que existe en las tres Mixtecas (Puebla, Oaxaca y Guerrero) ha intentado sorprenderlos en varias ocasiones, pero los paquetes son detectados a través de sus medidas extremas de revisión y regresados a las personas que utilizan los narcos para pagar el envío.

Dijeron que no quieren problemas con las autoridades, por eso no permitieron revelar nombres de las agencias, pero sí afirmaron que muchos envíos han sido regresados a sus dueños por descubrirse la droga.

Los paquetes que se han regresado son de las regiones de Acatlán de Osorio, Tulcingo de Valle, poblaciones de Oaxaca y de la montaña del estado de Guerrero.

En la región de Acatlán de Osorio la droga la han intentado pasar mediante objetos de barro, específicamente en artesanías que al ser revisadas resulta que tienen mayor peso y descubren que llevan droga, “van para atrás”, se regresa el paquete sin comentario alguno, simplemente se le dice a la persona que su paquete no pasó o que no se aprobó su envió, sin reclamo alguno el depositario lo recoge y ahí queda el asunto.

Estos casos han puesto en alerta a muchas casas de envío que operan en la región, ya que si un paquete de éstos se les pasa, sería un grave problema para ellos en el cruce fronterizo, toda vez que ahí serían detectados con mayor facilidad por las altas medidas de revisión a las que son sometidos. En este sentido, pidieron a las familias que no se presten a este tipo de delitos, ya que por unos cuantos pesos podrían ir a la cárcel.

Revelaron además que de la región de Guerrero y de Oaxaca, la droga la han intentado pasar a través de envíos de tortillas conocidas como “tlayudas”. En los empaques de tortillas hacen un hueco en el centro para introducir la coca o la marihuana, bien comprimida, sin embargo, los paquetes que de igual forma son regresados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?