• Atlixco

Migrantes mixtecos festejan a la imagen de Padre Jesús en Tepeojuma

“Padre Jesús ha hecho muchos milagros en Nueva York, acá, donde sea, buscan el milagro”, señala poblador.

Tepeojuma, Pue.- Pobladores festejan la fiesta de Padre Jesús de las tres caídas, que inicia con el miércoles de ceniza y desde hace 170 años se ha convertido en el amuleto de los migrantes de esta zona de la Mixteca.

En entrevista Miguel Linares, encargado de la imagen de padre Jesús, mencionó que el trabajo inicia desde el mes de enero para esta festividad.

“Mucha ayuda que tenemos tocante a los hermanos que están en Estados Unidos …les mandamos un saludo muy agradecido de mi parte, de todos los de la comunidad, esperamos que el padre Jesús les mande salud allá y buena suerte donde están”.

Su vestimenta es un regalo que llegó desde Estados Unidos, las misas y los adornos son parte del esfuerzo de los migrantes.

“Muchas personas donan los adornos florales para la imagen, donan peregrinaciones que vienen de México, de Estados Unidos, personas que aman a la imagen de padre Jesús. Un vestido cuanto llega a costar a 15 mil, 20 mil pesos, esas aportaciones las hacen principalmente migrantes”.

Los testimonios de fe y de los milagros que hace padre Jesús de las tres caídas son muchos, existen desde el favor que pide una persona de cuidar la imagen hasta la de comprar por miles de pesos el cambio.

“Padre Jesús ha hecho muchos milagros en Nueva York, acá, donde sea, buscan el milagro”, señaló.

Asimismo, recordó que un migrante llamado “Pascual Linares lo agarraron preso en Nueva York, sin saber él quien lo iba a ver, él se inclinó tanto a padre Jesús y ‘chuchito’ lo sacó cuando le dijeron «tienes tu salida», se vino, ya no se volvió a ir, ahí anda el señor”.

Para esta fiesta también se organizan momentos de pirotecnia y jaripeo y se acostumbra que las jovencitas solteras, durante el día jueves, salgan a las 4 de la mañana a la quema de juegos pirotécnicos.

La festividad inicia el miércoles de ceniza con un carnaval en el mercado municipal y posteriormente, el día viernes, se hace una procesión donde sale la imagen de Padre Jesús y recorre el pueblo en hombros de los feligreses.

“Vamos a tener un buen espectáculo de jaripeo el 8 de marzo, con rancho Los Destructores, cooperación de 50 pesos para los gastos", refirió Miguel Linares.

Cuenta la leyenda sobre la imagen de padre Jesús, que provenía de Chiautla de Tapia, sin embargo, al pasar por Tepeojuma durante un recorrido hacia la ciudad de Puebla no pudieron moverla, pues pesaba demasiado, desde entonces se quedó de manera definitiva en este lugar.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?