• San Andrés Cholula

Anuncia Leo Paisano cese de contralora municipal de San Andrés

La funcionaria se vio envuelta en un escándalo mediático por su cercanía con el ex contralor José Huerta Calvario.

El presidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, confirmó el cese de la contralora Nadia Hernández Acosta, luego del escándalo mediático surgido por la cercanía de la funcionaria y el ex contralor José Huerta Calvario, quien fue inhabilitado durante 14 años por irregularidades cometidas en su servicio.

Cuestionado concretamente acerca de si la contralora continuará en el cargo, el edil recién llegado a la administración pública afirmó que “no, por supuesto que no”, sin embargo evitó ahondar en el tema y cerró el cuestionamiento al referir inmediatamente: “ahí mira, son temas que son personales y cualquier información pues ustedes se lo pueden consultar de manera oportuna”.

El edil sanandreseño evitó también hablar sobre las irregularidades halladas en el Ayuntamiento y aseguró que en su momento se darán a conocer, puesto que existe un término de 90 días para informar sobre las observaciones.

Tras la toma de protesta, la administración de San Andrés Cholula fue cuestionada por la inhabilitación de Huerta Calvario, quien al parecer asumiría nuevamente el cargo de contralor municipal, sin embargo, al conocerse la sanción administrativa que le impuso la administración saliente,  el puesto fue otorgado a su colaboradora y socia Nadia Hernández Acosta.

El conflicto de intereses fue revelado luego de que se diera a conocer el documento mediante el que la contraloría saliente de San Andrés Cholula notificó a Huerta Calvario de su inhabilitación, mismo que fue recibido por Hernández Acosta en la consultoría que ambos tienen en la colonia Residencial Esmeralda en la ciudad de Puebla. No obstante, ahora como contralora, sería la encargada de llevar el proceso ante el recurso de revocación promovido por su socio.

Con la salida de Nadia Hernández de la contraloría municipal, el caso de Huerta Calvario tendrá que seguir su proceso, por pasar por alto irregularidades en la condonación de multas y áreas de donación de fraccionamientos, así como el otorgamiento de licencias y la construcción de obras fuera de normatividad.

Las irregularidades fueron cometidas durante el trienio 2008-2011 que encabezó el ex presidente municipal David Cuautli Jiménez, quien le delegó responsabilidades como de director jurídico, director de Giros Comerciales y contralor municipal.

Derivado de estas anomalías, la administración del edil saliente  Jesús Romero Toxqui, decidió un día antes de concluir su gestión retomar el caso y aplicar dos inhabilitaciones a Huerta Calvario, una por dos años seis meses y otra por 12 años, además de imponerle una multa de 546 mil pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?