- Tehuacán
Por conflictos post electorales edil de Mihuatlán trabajará desde su casa
Debido a que la presidencia de Santiago Mihuatlán fue tomada desde hace días por conflictos post electorales, este lunes el alcalde de la demarcación, Luís Flores Rodríguez, anunció que en sesión extraordinaria de Cabildo se determinó que desempeñará sus funciones desde su domicilio personal hasta que se logre solucionar el problema.
Mediante entrevista telefónica para municipiospuebla.com.mx, el munícipe precisó que hasta este día sigue tomada la presidencia municipal por simpatizantes de su contendiente en las pasadas elecciones, Ernesto Vázquez Arvizu, quienes inconformes con el resultado de las pasadas elecciones, lo desconocen como la autoridad municipal.
Precisó que se trata de casi 40 personas las que han impedido a los funcionarios de este gobierno el acceso a las instalaciones del ayuntamiento, razón por la cual, no se pueden prestar algunos servicios públicos debido a que la parte documental se encuentra al interior del inmueble.
Ante dicha situación, Flores Rodríguez destacó que este lunes tuvo lugar una sesión extraordinaria de Cabildo, en la cual, los regidores y síndico municipal asistentes a la reunión, acordaron que el presidente llevará a cabo sus funciones desde las instalaciones de su domicilio particular por tiempo indefinido, por lo que edil confió en que sea cuestión de tan sólo unos cuantos días.
"Va a ser por unos pocos días, esperamos que en esta misma semana se pueda entrar a la presidencia municipal", confió el alcalde.
Puntualizó que al no laborar desde el ayuntamiento, puede controlar aspectos como la seguridad pública; sin embargo, se entorpecen algunos servicios como los relacionados con el registro civil, además que aún no ha podido acceder completamente a la información que defina cómo se encuentra la entidad administrativa.
Sobre el estado en el que recibió en municipio, dijo no estar preocupado en cuanto a las finanzas, más bien en los ámbitos relacionados con la operatividad, puesto que es la parte que engloba los trámites a realizarse, tanto del municipio como del ayuntamiento.
Sobre la resolución de la toma de la presidencia, y ante la petición de ayuda al gobierno del estado, dijo que la autoridad municipal ha proporcionado apoyo institucional.
Cuestionado sobre la posibilidad de usar la fuerza pública para conseguir la liberación de las instalaciones, dijo que se considerará en último término, ya que agotará inicialmente todos nos recursos del diálogo y la negociación, no obstante, no descartó tal posibilidad.
Por último, aprovechó para decir que en la sesión de cabildo extraordinaria se nombraron algunos funcionarios de cargos de confianza, como el secretario de Seguridad Pública, el Tesorero y el Contralor.
La inconformidad de los pobladores organizados en “Ciudadanos en Movimiento” y que simpatizan con el partido Pacto Social de Integración (PSI), se debe a que señalan que la jornada electoral en donde tuvo el triunfo como alcalde fue fraudulenta, por lo que no lo reconocen como autoridad y es por eso que desde el pasado miércoles mantienen tomada las instalaciones del palacio municipal.
Se espera que en estos días se realicen mesas de diálogo entre una comisión de los inconformes con representantes de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la capital del estado.
Es de señalar que aun cuando el presidente Luis Flores Rodríguez tomó protesta en la capital del estado, llevó acabo un acto simbólico a su regreso en las cachas deportivas del municipio, en donde los inconformes trataron de impedir su arribo aventándole huevos; sin embargo, no cumplieron su objetivo.
Además de que horas antes de este hecho, se registró un conato de violencia entre simpatizantes y opositores al edil, en una gresca en donde incluso se lanzaron piedras, sin que esto pasara a mayores.
Durante el sábado también fue retenido un autobús de pasajeros por los integrantes de Ciudadanos en Movimiento y otros dos más resultaron con daños en el parabrisas, esto cuando trasladaban a habitantes que acudieron al evento organizado por el alcalde con motivo de su nombramiento.
La unidad fue liberada el mismo día tras la intervención del delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en la región, Jair Puertos Guzmán.