• Interiores

Dos presidencias tomadas por conflictos post electorales en Puebla

  • Municipios Puebla
Además trabajadores de base de Tehuacán y policías municipales de Acatlán paran labores.

Por conflictos post electorales en el estado de Puebla, este jueves fueron tomadas las presidencias municipales de San José Acateno y Santiago Miahuatlán, por pobladores inconformes que desconocieron el triunfo de los ediles electos y exigieron la intervención del Congreso del Estado.

Integrantes del Frente Común en Defensa de la Democracia cerraron desde el mediodía los accesos a San José Acateno y tomaron la presidencia municipal, en protesta por el triunfo de Julio César Cabañas Méndez, abanderado de la coalición Puebla Unida, conformada por PAN-PRD-Panal y Compromiso por Puebla.

Los inconformes son simpatizantes del partido Pacto Social de Integración (PSI), respaldados por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT), quienes exigen se reconozca el triunfo de Gilberto Ramírez Casanova.

La semana pasada, este grupo anunció que intensificaría sus manifestaciones e incluso dijo que impedirían la toma de protesta del presidente electo “que no tiene el respaldo popular, ni ganó la elección y que en cambio sí atenta contra la voluntad en urnas del pueblo".

En rueda de prensa Agustín González, Aurora Jaimes García y Gabriela Rodríguez afirmaron que su movimiento no es a favor del PSI sino de la democracia y exigieron a las autoridades electorales respetar la decisión de la comunidad. “Para qué piden que uno vote, que vaya uno a las urnas, que ejerza un derecho, si ellos mismos lo están violando”.

Cabe recordar que a finales de noviembre del 2013 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo del PSI por presuntos hechos violentos registrados durante la jornada electoral, así como la presencia de personas armadas que influyó en la votación. Los magistrados decidieron anular dos casillas que inclinaron los sufragios a favor de Puebla Unida.

Toman palacio en San José Miahuatlán

 

Desde la mañana de este jueves un grupo de pobladores se plantaron frente a la presidencia municipal de Santiago Miahuatlán y según dijeron tomaron el inmueble bajo su resguardo, ante el saqueo que se ha registrado al final del trienio de Juan Alcántara Balderas, además de desconocer el triunfo de Luis Alberto Flores Rodríguez de la coalición 5 de Mayo (PRI-PVEM).

Con mantas que colocaron en el portal del municipio, los aglutinados en la organización “Ciudadanos en Movimiento”, lanzaron una solicitud al Congreso del Estado para que nombre un Consejo Ciudadano que administre el municipio durante los próximos 4 años 8 meses.

Los pobladores acusaron que en han “desaparecido” del ayuntamiento dos vehículos VW Jetta, un camión de basura, una ambulancia y una retro excavadora, de los cuales no saben su paradero, pero que –aseguran- fueron adquiridos con recursos públicos.

Paran labores en Tehuacán

A los municipios en conflicto se suma la administración de Eliseo Lezama Prieto en Tehuacán, que luego de quedarse sin recursos económicos para solventar los gastos administrativos del cierre de trienio, ahora enfrenta las protestas de trabajadores de base, quienes exigen se garantice el pago de su primer quincena de febrero.

Antes del mediodía los burócratas municipales realizaron un paro de labores y se plantaron frente al área de administración para exigir su salario, pues a un día del fin del trienio nadie les había informado sobre el último retribución.

Tras varios minutos de tensión al interior del palacio municipal, durante los que incluso tuvieron que intervenir elementos de seguridad, Recursos Humanos se comprometió a realizar las remuneraciones este viernes. La promesa fue aceptada por los inconformes, pero advirtieron con volver a protestar en caso de que la Comuna incumpla con lo pactado.

Derivado del conflicto financiero, las patrullas y unidades de los cuerpos de emergencia se quedaron también sin combustible, por lo que han dejado de prestar los servicios como cotidianamente los realizaban. Ahora se puede observar a los policías municipales realizando sus rondines a pie por el primer cuadro de la ciudad.

Continúan en paro policías de Acatlán

En el municipio mixteco de  Acatlán de Osorio los policías municipales se mantienen en paro desde la mañana del martes pasado, y exigen el pago adelantado de su quincena, pues temen que la siguiente administración no se haga responsable.

La protesta inició unas horas antes de que el munícipe, Lenin Martínez Reyes, rindiera su tercer informe de labores, en el que informó a la ciudadanía sobre el retraso en los recursos para el pago de los uniformados, pero garantizó que será la siguiente administración, la que se encargue de cubrirles sus honorarios.

Aun así, los gendarmes se mantienen acuartelados en la Comandancia en espera de una respuesta favorable antes de que concluya el trienio, es decir antes de este 15 de febrero.

Ante la necesidad de brindar seguridad a la población, elementos de la policía estatal, así como miembros del Ejército Mexicano realizan rondines tanto en la cabecera como en las comunidades, donde en los últimos días no se ha registrado ningún robo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?