• San Andrés Cholula

Propone Cholula en Bici Turbo Rotondas en lugar de Distribuidor Vial

  • Municipios Puebla
La organización insiste en que la comunidad de Cholula rechaza el proyecto vial del Estado.

San Andrés Cholula, Pue.- El colectivo Cholula en Bici, opositor al Distribuidor Vial que construye el Gobierno del Estado en la Recta a Cholula, planteó la instalación del primer Sistema Inteligente de Turbo Rotondas en el país, el cual serviría para solucionar los problemas de embotellamientos que sufren las calles 5 de mayo y 12 oriente en San Andrés y San Pedro Cholula respectivamente.

Mediante la campaña “Pueblo Mágico Sin Tráfico” propuso el diseño de una Turbo Rotonda que empieza varios metros antes de entrar a la glorieta, donde se delimitan los carriles que se deben tomar para ir a las diferentes direcciones posibles.

Estas rotondas, considera, se instalarían en la glorieta Quetzalcóatl en la Recta a Cholula, la avenida forjadores en San Pedro Cholula y en el cruce de la avenida 14 oriente con la 5 de mayo en San Andrés.

La rehabilitación de vías de acceso en las avenidas Radial, Morillotla, Zavaleta, Forjadores y en el Periférico aliviarían la carga vehicular que la Recta a Cholula actualmente presenta.

Los adherentes a la campaña consideran que antes de iniciar las obras del Distribuidor Vial, el gobierno estatal  tendría que haber presentado el proyecto a la sociedad cholulteca y tomado en cuenta su valoración.

Consideraron que el proyecto, considerado obsoleto para los estándares urbanísticos actuales, afectaría negativamente a la movilidad de todos los cholultecas que transitan por la zona, incluyendo a los automovilistas: El puente atirantado inyectará más coches a la calle 12 oriente de San Pedro, la cual no tiene las condiciones para recibir la nueva carga vehicular que generará el proyecto.

Asimismo aseguraron que la comunidad cholulteca rechaza esta obra y teme por los problemas viales y la afectación estética que suscitarán. La altura máxima de 20 metros aproximadamente y el carácter visualmente invasivo del puente atirantado violentan la imagen urbana de Cholula y amenaza a la icónica vista de la pirámide con el volcán Popocatépetl de fondo.

El Sistema Inteligente de Turbo Rotondas funcionaría en completa harmonía con la arquitectura de Cholula y respetaría la identidad milenaria de los municipios.

Cholula en Bici refiere que los puentes peatonales proyectados limitan la movilidad de peatones y cliclistas y prácticamente la imposibilitan a discapacitados y personas mayores, por lo que creen injusto que se pretenda forzar a peatones y personas con problemas de movilidad a cruzar la recta de forma elevada, sólo para no interrumpir el flujo de los autos. Además de que estos elementos viales son propensos a presentar actividad criminal en las noches.

Los opositores destacaron que no hay ningún proyecto notable de distribuidores viales o segundos pisos en Estados Unidos ni en Europa. “Durante el siglo 20, las grandes capitales del mundo recorrieron el camino del desarrollo urbano basado en grandes proyectos constructivos diseñados para el auto privado. Ahora saben que el futuro está en el transporte público, las plazas peatonales y la infraestructura ciclista. Prueba de esto es la cantidad de distribuidores viales y autopistas urbanas que se están desmantelando en todo el mundo para dar paso a proyectos urbanos para peatones y ciclistas”, detallaron.

Recordaron que en los últimos tres años, la Secretaría de Infraestructura se ha caracterizado por la construcción de distribuidores viales y pasos a desnivel; por lo que afirmaron que es momento de convertir al peatón, al discapacitado y al ciclista en el centro de su política de desarrollo. “El estado de Puebla ha quedado rezagado en el liderazgo de movilidad urbana sustentable y queremos apoyar al Gobierno Estatal para posicionar a Puebla como referente de movilidad a nivel nacional e internacional”.

No obstante criticaron que a dos semanas después de haber iniciado con la intervención de la glorieta Quetzalcóatl, el Gobierno Estatal anunciara sigilosamente el arranque de obras del Distribuidor Vial; además de que revelaran que no existe licitación en COMPRANET y por lo tanto no hay información de la constructora ganadora.

Cholula en Bici es un colectivo de ciclismo urbano que promueve la seguridad vial para peatones y ciclistas y el uso de la bicicleta como medio de transporte. La organización fue fundada en febrero de 2012 y es miembro pleno de la Red Nacional de Ciclismo Urbano.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?

Video: