• San Andrés Cholula

Arranca RMV construcción de polémico distribuidor vial en Cholula

Al proyecto se oponen los integrantes de Cholula en Bici, por considerar que será más perjudicial que benéfico para los municipios.

San Andrés Cholula, Pue.- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dio el banderazo de inicio para la construcción del distribuidor vial en San Andrés Cholula, obra que ha causado opiniones encontradas entre ciudadanos y autoridades municipales tanto electas como en funciones, ya que analizan posibles afectaciones o beneficios.

Previo al banderazo de inicio para la ejecución de dicha obra, misma que inició hace varios días, el ejecutivo estatal dio a conocer que el distribuidor vial tendrá un costo de 195 millones 799 mil pesos.

Detalló que el "Distribuidor Vial Cholula" será edificado al inicio de la Recta a Cholula, justo en donde se localiza la glorieta "Quetzalcóatl", consistiendo en la construcción de un puente atirantado con una extensión lineal de 175 metros, una glorieta y tres puentes peatonales, beneficiando así a un millón 729 mil 503 habitantes.

Asimismo, enfatizó que contó con la aprobación del Consejo de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 

Durante el acto de inauguración, Moreno Valle estuvo acompañado por el secretario de infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro; el presidente municipal de San Andrés, Jesús Romero Toxqui; el diputado local Miguel Huepa Pérez, así como por el edil electo de dicha demarcación, Leoncio Paisano Arias.

Opiniones encontradas sobre viabilidad del distribuidor

Desde meses antes, la noticia causó revuelo entre la ciudadanía, algunos vecinos de la entidad administrativa vieron con buenos ojos el proyecto, mientras que algunos otros consideraron que acarrearía más problemas que beneficios. Entre los opositores al proyecto se encuentra el colectivo de ciclismo urbano "Cholula en bici".

Giovanni Zayas, coordinador del colectivo de ciclismo urbano, aseguró que tanto el resto de sus compañeros como una parte de los habitantes del municipio, consideran que el distribuidor vial representará más problemas de tráfico e incrementará accidentes que involucran a ciclistas y peatones.

Dicho argumento derivó de su preocupación por la defensa de los derechos de peatones y ciclistas, ya que afirmó que en la zona de la glorieta "Quetzalcóatl" no existen condiciones propicias que garanticen la seguridad de los ciudadanos que se desplazan por el lugar a pie o en bicicleta, ya que se han registrado muchos accidentes incluso mortales.

En ese sentido, dijo que la organización a la que pertenece no es opositora del desarrollo urbano, sin embargo, la obra incrementaría el flujo vehicular en la calle 5 de mayo, por lo que propusieron al mismo secretario de infraestructura, Macari Álvaro, algunas alternativas como la colocación de una rotonda inteligente que distribuya el flujo vehicular de forma apropiada y segura para automovilistas, peatones y ciclistas.

En segundo lugar, plantearon la rehabilitación del resto de los accesos a San Andrés, tales como Morillotla, Periférico, Forjadores, entre otros, ya que la obra convertiría básicamente a la recta en el único acceso municipal, y en tercera, sugieren la instrumentación de un plan pacificador de tráfico, esto además de recomendar que de construirse el distribuidor éste contara con consideraciones para peatones y ciclistas.

Ediles prevén beneficios para los habitantes

Por su parte, el alcalde de San Andrés Cholula, Jesús Romero Toxqui, en entrevista para municipiospuebla.com.mx, comentó días previos que pese a no contar en esos momentos con la información precisa con respecto a la obra, representaría un beneficio para los habitantes de la demarcación.

"Creo yo que el nivel de tráfico es mucho, la necesidad es mucha de un distribuidor, yo creo que es necesario un distribuidor", respondió al ser cuestionado sobre su postura con respecto al proyecto.
Por último, el presidente electo de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, se sumó a la opinión positiva sobre el distribuidor vial.

El edil electo se pronunció a favor de la edificación de un distribuidor vial al final de la recta a Cholula en la entidad administrativa vecina de San Andrés, debido a que en la zona transitan día a día miles de automóviles y algunas unidades del transporte público, quienes serían beneficiados mediante la reducción del tráfico.

Aseveró que obra no implicaría una afectación a los usuarios de la bicicleta como medio de transporte, tal y como lo han señalado algunos ciudadanos de los municipios involucrados.

"Yo veo con agrado el que se construya un distribuidor vial en una zona que durante años ha sido utilizada por el transporte público y los automovilistas, y esto no quita y no resta la obligación que tiene mi gobierno de apoyar proyectos que permitan y que faciliten el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte", concluyó

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?