• Huejotzingo

Desconoce edil electo de Huejotzingo proyecto del PPS para su municipio

Sólo está enterado que será de 64 millones de pesos para el cambio de 5 mil 600 luminarias.

Huejotzingo, Pue.- El presidente electo de este municipio, Carlos Alberto Morales Álvarez, aseguró desconocer el proyecto para el cambio de luminarias en su municipio, aprobado en septiembre pasado por el Congreso del Estado y evadió dar una postura oficial hasta que conozca a detalle las condiciones y términos del contrato.

Comentó que únicamente conoce el concepto de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a nivel general, pero en cuanto a la situación precisa de su demarcación afirmó desconoce en qué consistirá, razón por la cual explicó que no puede pronunciarse a favor o en contra de dicho esquema hasta conocer a fondo si es favorable o desfavorable.

Mencionó que hasta el momento sólo tiene conocimiento de la aprobación del Congreso del Estado, puesto que cuenta con copia certificada de la aprobación para el municipio de Huejotzingo, que -aseguró- refiere un financiamiento de aproximadamente 64 millones de pesos para el cambio de 5 mil 600 luminarias.

En ese sentido, dijo que únicamente el ayuntamiento en función tiene la certeza de los términos mediante los cuales fue signado dicho contrato, los cuales dan facultad exclusiva a la autoridad actual, esto al ya haber aceptado el esquema.

"En términos de la autorización que les hicieron al actual ayuntamiento para firmar ese convenio, ellos solamente sabrán en qué condiciones lo firmaron, y yo lo sabré hasta el momento en que generemos el proceso de entrega recepción y yo podré fijar una postura respecto a las condiciones en que se fijó", destacó.

Morales Álvarez afirmó que existe una afectación considerable de carácter presupuestal al aceptar un PPS, ya que en la mayoría de casos se hereda una deuda a una administración futura, para el caso de su demarcación, volvió a mencionar que esperará a conocer ampliamente el tema para considerar la situación final.

Fundamentó que la valoración de su viabilidad implica dos análisis, el primero concerniente a la verificación de las condiciones del convenio, y el segundo sobre el constante monitoreo de la ejecución de la obra cuestión.

"En el momento en que se autorizó habrá una afectación, la postura en términos legales y financieros la generaré cuando tenga en mis manos en qué condiciones se firmó dicho convenio, hasta ahora la autorización ya está, está el monto máximo, cuando sepa específicamente cuáles son esas condiciones podré generar un posicionamiento real y en términos legales generaré el posicionamiento correspondiente", aseveró el munícipe para el ejercicio 2014-2018.

Por último, al preguntarle si pondría en marcha algún PPS durante su gestión, puntualizó nuevamente que esa decisión sería tomada con base en las condiciones referentes, tratando de absorber el gasto durante estos próximos cuatro años para así no afectar las finanzas de los siguientes ediles.

Recordó que estos esquemas deben ser aceptados luego de una evaluación que permita saber cuáles son los beneficios que se obtendrán, y no solamente aplicarlos para justificar el gasto de recursos económicos municipales, ya que esa situación desestabiliza a un gobierno y genera descontento social.

"Depende, depende de las condiciones en las que se pretendan firmar ese tipo de convenios, y también tratando siempre de no afectar a las administraciones futuras, y como dicen por ahí, que cuando se trata de una inversión no hay problema, cuando se trata solamente de un gasto, o de una aplicación de los recursos nada más, sin tener plenamente definido cuáles van a ser los beneficios, ese es el gran problema que genera descontento social y afecta la operatividad de un ayuntamiento", contestó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?