• Tehuacán

En San Gabriel Chilac descarta RMV existencia de grupos de autodefensa

  • Municipios Puebla
Pide a la ciudadanía respetar los resultados electorales y exigirles a sus autoridades que cumplan.

San Gabriel Chilac, Pue.- El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas visitó este miércoles el municipio de San Gabriel Chilac, que mantiene desde hace medio año un problema post electoral en el que un grupo de inconformes piden la instalación de un Consejo Municipal para gobernar el municipio durante el periodo 2014-2018.

En el evento el mandatario respaldó al edil electo Rigoberto David Martínez Rosas, quien a su vez solicitó el apoyo del Estado para designar a un responsable de la policía municipal.

El Ejecutivo poblano subrayó que instruirá al secretario de Seguridad Publica, Facundo Rosas Rosas, para que presente al próximo edil algunas propuestas.

El responsable de la seguridad debe ser avalado por el gobierno federal; pasar todos los exámenes de confianza para tener certeza que trabajará para los ciudadanos y no para la delincuencia, expresó.

El mandatario estatal invitó al edil electo a continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales para la realización de obras que permitan llevar a los pobladores servicios básicos, así como educativos, de salud e infraestructura para continuar con la transformación del estado y de este municipio.

La jornada previa, el Frente Común de Resistencia Civil Pacífica que se oponen al triunfo del Parido del Trabajo (PT), descartó ser un grupo armado, luego de que uno de sus integrantes se presentara la semana pasada como vocero del “Grupo de Atodefensa” de San Gabriel Chilac. No obstante insistieron en que impedirán que el mismo grupo político los siga gobernando.

Pide RMV respetar los resultados electorales

Al respecto, el gobernador de Puebla sostuvo que en la entidad no hay grupos de autodefensa y explicó que en San Gabriel Chilac aunque se han presentado problemas por resolutivos del Tribunal Agrario y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está garantizada la gobernabilidad.

Moreno Valle indicó que los procesos electorales concluyeron y en cuanto los presidentes municipales rindan protestas, los ciudadanos deben exigirles que cumplan durante los 4 años 8 meses que tendrán para trabajar.

En este sentido invitó a los ciudadanos a respetar los resultados electorales y ofreció que el cambio en las 217 presidencias municipales se lleve a cabo con tranquilidad.

Viene una nueva etapa, es el momento y el tiempo de trabajar de manera coordinada, si los ciudadanos votaron por otra opción, pues qué bueno que puedan exigirle a la nueva autoridad que trabaje, pero, que respeten el marco institucional y que respeten la ley, reiteró.

Nosotros somos respetuosos, siempre, de las instancias electorales, de las instancias judiciales y en este sentido, simplemente hay que hacer entender a la población, pues que la ley, se aplica así, dijo.

Posteriormente, en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, el mandatario recalcó: “Como pudieron ustedes atestiguar con mi presencia ahí, la gente está muy animada, muy contenta… lamentablemente un conflicto político o social, se quiso interpretar como una cuestión diferente. Qué bueno que ustedes -como medios- puedan verificar lo que les estoy comentando y les puedo ratificar lo que les dije: En el Estado de Puebla, no hay autodefensas, ni las habrá”.

Arrancan ampliación de carretera

El mandatario acudió a este municipio ubicado al sur de Tehuacán para dar el banderazo de inicio a los trabajos de construcción para la ampliación de la carretera San Gabriel Chilac – “Y” de Chilac, que tendrá una inversión de más de 10 millones de pesos.

Moreno Valle destacó que la ampliación de esta carretera permitirá que el crecimiento de San Gabriel Chilac sea visto como parte de una zona metropolitana con Tehuacán, para garantizar a sus habitantes mayor desarrollo económico y comercial.

Por su parte el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro informó que esta obra de 4.3 kilómetros permitirá ampliar de 2 a 4 carriles la carretera existente y que había quedado rebasada.

El funcionario apuntó que esto hizo que San Gabriel Chilac quedara alejado del progreso en esta zona del estado por lo que al concluirse la misma permitirá desarrollo al municipio.

Entre los trabajos a realizarse se encuentra pavimentación con concreto asfáltico, terracerías, obras de drenaje y señalamientos.

La ampliación de la carretera San Gabriel Chilac – “Y” de Chilac beneficiará a 12 mil 149 habitantes de este municipio y creará 70 empleos directos y 105 indirectos

Estuvieron presentes en este evento el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren; el director general del Capcee, Diego Corona Cremean; la diputada local, Geraldine González Cervantes y el presidente municipal en funciones y electo, Geronimo Efrain Solano Espinoza y Rigoberto David Martínez Rosas, respectivamente.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?