• Atlixco

Denuncian obreros de Mex Mode despido injustificado

Aseguran que en la empresa no hay libertad sindical y no se respetan al interior los derechos de laborales.

Atlixco, Pue.- Obreros de la empresa Mex Mode denunciaron el despido de dos trabajadores miembros de la planilla de Tecuautzin Carranza, lo que fue interpretado por los obreros como un acto de total intimidación y laceración a sus derechos como trabajadores, garantías mínimas que se han roto durante los días previos y posteriores a la elección.

Los obreros aseguran que en la empresa no hay libertad sindical y no se respetan al interior los derechos de laborales, como lo son el de libertad de elección sindical y el respeto al voto de las mayorías.

Como ejemplo de lo anterior, se denuncia el despido arbitrario e injustificado de los obreros miembros de la planilla “Seguridad Trabajo y Confianza”, Ariana Reyes Serrano, Secretaria de la comisión de Vigilancia, Honor y Justicia y de su compañero Paulino Luna Mendoza, quien tiene el cargo de secretario de Organización, dentro de la planilla contendiente.

“Se me despidió sin causa justificada, y se me obligó a firmar mi renuncia para lo que no estuve de acuerdo en firmar y recibir dinero ya que no cometí ninguna falta y solicito que se me restablezca mi trabajo el cual tuve por más de 10 años y también exijo a las autoridades que pongan atención a estos sucesos”, declaró Ariana Reyes, durante la entrevista.

Los obreros invitaron a los medios de comunicación a no hacer caso a una minoría, que representa los intereses de la empresa trasnacional y que se investigue el fondo del problema y la realidad, la cual es que los obreros de Mex Mode quieren ser representados por la planilla que preside Tecuautzin Carranza y están dispuestos a elegir nuevamente, con la seguridad de volver a ganar.

“Exigimos se respete nuestra libre elección efectuada el pasado 5 de enero”, declaró Tecuautzin Carranza, por medio de un documento entregado en la conferencia.

Por otra parte los obreros se quejaron de que la empresa coreana maneja los asuntos sindicales al interior de la misma por medio de su empleado de confianza, Cándido Márquez Ávila, quien hace uso de su poder para permitir las injusticias de despido y ordenar el día de trabajo de Tecuautzin al mandarlo a revisiones de control de calidad fuera de la empresa para evitar tener contacto con los obreros al interior de la empresa.

Los obreros despedidos, en compañía de su representante legal, Miguel Lozada, declararon que son una fuerza representada por las mayorías y que existe ya una profunda molestia con la reacción negativa e injusta de la empresa Mex Mode y el jefe de recursos humanos de la misma, Márquez Ávila, quien arbitrariamente decidió no recibir a seis empleados de nuevo ingreso, que también apoyaron y respaldaron la planilla de Tecuautzin y también se les dio de baja de la empresa.

“Estoy molesto porque me despidieron de la empresa, estábamos luchando por los derechos de los trabajadores de Mex Mode y al ver que se acercaban hacia nosotros los compañeros a denunciar problemas, a ofrecernos su respaldo, ahora nos amedrentan con despidos totalmente absurdos e injustificados” dijo Paulino Luna, ahora ex obrero de Mex Mode.

“Queremos que nos reinstalen a nuestros lugares de trabajo, ya que las razones por las cuales nos separaron de nuestros empleos son injustificadas, además de que me obligaron a firmar, de lo contrario la empresa no se quedaría tranquila hasta que lo hiciera y me negué a recibir dinero y a firmar” destacó Ariana, trabajadora despedida injustificadamente.

Exigen intervención de la SGG

Más de 400 obreros de MexMode y sus familiares, acudieron a la Secretaría General de Gobierno para solicitar la intervención de su titular, Luis Maldonado Venegas, para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) entregue la toma de nota a la planilla que el pasado 5 de enero ganó la elección para encabezar el sindicato al interior de la empresa.

En la elección, la planilla “Seguridad, Trabajo y Confianza”, encabezada por el antorchista Sebastián Tecuatzin Carranza, obtuvo más del 90 por ciento de los votos a favor, y después de 20 días, la JLCA se niega a entregar la toma de nota.

“Ya basta de violaciones a los intereses de los obreros. Hoy inicia nuestra lucha hasta que se declare una solución justa a las peticiones de la inmensa mayoría de los trabajadores de MexMode”, dijo Mariano Saavedra Canseco, líder de Antorcha Obrera en el estado.

Agregó que lo único que piden los obreros es que se respete su derecho a elegir a sus representantes, “derecho que por ley tienen los obreros; por eso solicitamos la intervención inmediata del secretario de gobernación Luis Maldonado Venegas”.

Al respecto, el líder sindical Sebastián Tecuautzin Carranza exigió al Gobierno del estado poner atención a los problemas que se presentan en el sindicato de esta empresa textilera localizada en el municipio de Atlixco.

Durante el mitin, los inconformes también denunciaron el despido ilegal de Ariana Reyes Serrano y Paulino Luna Mendoza, integrantes de la planilla “Seguridad Trabajo y Confianza”.

Después de algunas horas, Luis Maldonado decidió atender a una comisión de trabajadores, con quienes acordó revisar puntualmente el caso, y exigir a la JLCA una resolución conforme al resultado de la elección.

En este sentido, los trabajadores aseguraron que no abandonarán su lucha, y de ser necesario, realizarán manifestaciones y paros de labores para que se respete la decisión de la mayoría de los obreros.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?