• Tecamachalco

Antes de dejar el cargo edil de Tecamachalco realiza viaje a Japón

  • Municipios Puebla
Rubén Balcázar Juárez acudió a ese país asiático para estrechar lazos con la ciudad de Onjuku.

Tecamachalco, Pue.- A un mes de que abandone el cargo como presidente municipal de Tecamachalco, Rubén Balcázar Juárez, realizó un viaje a Japón que duró ocho días, con el argumento de promover los acercamientos con su ciudad hermana de Onjuku, en la prefectura de Chiba.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el Ayuntamiento informó que la visita al país asiático se realizó del viernes 17 al sábado 25 de enero, tiempo en el que sostuvo reuniones y realizó visitas a instituciones educativas, entre otros sitios.

Destacó que a raíz de la firma del “Acuerdo de Hermanamiento” celebrado el pasado 23 de octubre en Tecamachalco, los ediles Rubén Balcázar y Yoshihiro Ishida –de Onjuku- se dieron a la tarea de iniciar gestiones para llevar a cabo un proyecto educativo titulado “Programa de Intercambios México-Japón en Onjuku” que dará oportunidad a 20 jóvenes mexicanos de visitar Japón cada año para participar en un curso de lengua y cultura japonesa en esa entidad.

Con el apoyo de la Asamblea Municipal de Onjuku y distintas asociaciones locales, se establecieron las bases del programa y se acordó que se realizará del 12 de julio al 9 de agosto de 2014.

El proyecto, aprobado en 2013 por el Fideicomiso de Amistad México-Japón como evento conmemorativo del 400 Aniversario de la Misión Hasekura, en celebración del “Año de Intercambio México-Japón”, cuenta con la participación de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT) y dos importantes universidades japonesas: el Instituto Tecnológico de Chiba (Chiba Institute of Technology) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Kanda (Kanda University of International Studies).

En su reunión con el sr. Ishida, Balcázar Juárez reafirmó el interés del rector de la UTT, Dr. José Antonio Garrido Natarén, de que su universidad ocupe un lugar preferencial en dicho programa, ofreciendo un apoyo a los estudiantes de mejores promedios que resulten seleccionados para participar.

Entre otras actividades el edil visitó el Centro de Investigación del Instituto Tecnológico de Chiba (CIT) en Onjuku y se reunió con el presidente del mismo, Osamu Setokuma y el rector, Kazuhito Komiya, quienes ofrecieron patrocinar el programa de intercambios brindando el alojamiento para los estudiantes en el SeminarHouse.

Asimismo participó en la recepción oficial ofrecida por autoridades y ciudadanos de Onjuku en la que estuvieron presentes todos los miembros de la Asamblea de Regidores, más de 50 ciudadanos distinguidos y el grupo que visitó Tecamachalco para la firma del hermanamiento en octubre de 2013. 

Balcázar Juárez desayunó además con el ex presidente de Mitsubishi en México, Naoyoshi Uehara, visitó escuelas primarias y secundarias, la preparatoria de Onjuku, la planta de tratamiento de aguas residuales y platicó con especialistas en temas de agua en la Universidad de Tottori, a fin de llegar a acuerdos que puedan derivar en la solución de este problema en el municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?