• Tetela de Ocampo

Llega a Puebla jornada de lucha contra proyectos mineros e hidroeléctricos

  • Municipios Puebla
Participan indígenas Hueyapan, Yanohuac, Teteles, Tetela, Atempan Tlacotepec, Huahuchinango, Tlaola y Jopala

Indígenas de comunidades de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla se manifiestan este lunes en la ciudad de Puebla, en contra de los proyectos mineros e hidroeléctricos que se pretenden instalar en esas regiones del estado.

La manifestación salió a un costado de Paseo Bravo, recorrió la avenida Reforma que pasa por el zócalo de la ciudad y frente al palacio del gobierno municipal, llegó al bulevar 5 de mayo y se dirigió a Casa Aguayo, sede de la Secretaria General de Gobierno (SGG) que se encontraba resguardada por granaderos y cuerpos policiacos.

El domingo, pobladores de Hueyapan, Yanohuac, Teteles, Tetela, Atempan Tlacotepec, Huahuchinango, Tlaola y Jopala, entre otras comunidades, emprendieron la Jornada de Lucha por la Defensa del Territorio, de los Derechos de los Pueblos y en contra de los Proyectos de Muerte.

Mediante un recorrido de seis días, los defensores buscan la intervención del gobierno del estado para poner fin a los llamados “proyectos de muerte”.

Posteriormente saldrán hacia el Distrito Federal en busca de diálogo con el gobierno de la República. De esta forma el 28 de enero se llevará a cabo una marcha a nivel nacional con campesinos de Puebla, Tabasco, Hidalgo y Guerrero, donde se esperan 5 mil personas.

Las actividades de esta primera jornada concluirán el 31 de enero, con otra marcha más en el DF.

De acuerdo con datos recabados por las organizaciones opositoras a estos proyectos, hasta julio de 2012 había 314 concesiones en Puebla, pero en el último año se autorizaron otras 400, incluyendo las de la minera en Tlatlauquitepec que afectará una reserva boscosa que alberga especies protegidas de flora y fauna.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?