- Huauchinango
Denuncian venta de combustible robado en la México- Tuxpan
Venustiano Carranza, Pue.- Sin medidas de Protección Civil y a la vista de las autoridades de todos los niveles, una decena de “guachicoleras” funciona a la orilla de la carretera México-Tuxpan, en los poco más de 20 kilómetros que separan a las comunidades de María Andrea, en Venustiano Carranza y El Lindero en Veracruz poniendo en riesgo a los pobladores.
Los ilegales expendios de combustibles, conocidos popularmente como "guachicoleras", denunciaron habitantes de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) en la sierra baja poblana, lo mismo están sobre el derecho de vía de la carretera federal, que en las cercanías de los ductos de Petróleos Méxicano (Pemex), que en el centro de las poblaciones.
Encabezados por Antonio Luna Rosales, indicaron que la mayor parte de las guachicoleras venden diésel supuestamente “para emergencias” a los choferes de camiones naranjeros, sorgueros o volteo que sacan material del río, “porque es más barato y cómo pueden darlo más barato, porque por lo menos la mitad del combustible que venden, es robado”, sentenció.
Los denunciantes señalaron que no se explican cómo es posible que estos lugares funcionen sin que ninguna autoridad se haya dado cuenta de su existencia, pues por la carretera circulan “camiones del ejército, policías federales, estatales y municipales”, que patrullan la zona considerada como “caliente” en razón de estar en los límites con el norte de Veracruz.
Por ejemplo, precisaron, en la comunidad de María Andrea hay un expendio en el mero centro del pueblo; en La Uno hay otro frente a la tienda de materiales Construrama, por el camino que va a San Bartolo y otros más a orilla de las colonias El Huasteco y Los Manguitos; otro frente al rancho “El 50”.
Se trata, explicaron, de casuchas de madera, de lámina, de block y aunque funcionan las 24 horas del día, a partir de las 20:00 horas es más fácil identificarlas porque casi todas “prenden mecheros en los que queman combustible ya sea en tambos o antorchas que hacen con estopa”, con lo que consideraron que aumenta el riesgo para los pobladores porque no cuentan con ninguna medida de seguridad ni están supervisados por los encargados de Protección Civil.
A nombre de sus compañeros, Luna Rosales, pidió la intervención de las autoridades, sobre todo las de protección civil, debido al riesgo de incendios o explosiones que se pudieran suscitar.
Las tomas
De acuerdo con un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los primeros seis meses del años pasado habían sido descubiertas en el país mil 421 tomas ilegales de combustible, casi el doble de las 722 encontradas en el mismo periodo de 2012.
Las pérdidas para la paraestatal fueron equivalentes 2.7 millones de barriles de combustible, que representan más de un día de la extracción anual y equivalen a 5 mil millones de dólares anuales.