• Acatlán

Alienta ITSAO cultivo de fruta endémica en la Mixteca

Impulsan en comunidades cultivos de mango, pitaya, pitahaya y ciruela roja para su industrialización.

Acatlán de Osorio, Pue.- Con el objetivo de impulsar el cultivo de fruta endémica y aprovechar los recursos naturales de la región, docentes del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio (ITSAO) desarrollaron un proyecto para tecnificar e industrializar la producción de fruta local.

El trabajo de los docentes de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias consistió en brindar apoyo al sector campesino para contrarrestar la pérdida de las cosechas. Se trató de capacitar y transferir tecnología para aprovechar los recursos naturales de la zona y cubrir las necesidades de los productores.

En este sentido, el ITSAO propuso a la Secretaría de Desarrollo Rural el proyecto “Reconversión productiva: Manejo agronómico e industrialización del mango, pitaya, pitahaya y ciruela roja”, el cual desarrolló con el grupo de trabajo “MUCAES” de la comunidad de Santo Domingo Tonahuixtla, del municipio de San Jerónimo Xayacatlán, a través de capacitaciones y asesorías técnicas brindadas a 46 productores agrícolas.

De esta forma, al concluir el trabajo y como un reconocimiento a la participación de docentes del ITSAO en la capacitación a productores frutales de la región, diferentes áreas de esta institución recibieron apoyo en equipos de cómputo para alentar la continuidad de estos proyectos.

El jefe de la carrera de Industrias Alimentarias del ITSAO, Eleodoro Gavilán Linares explicó que los recursos obtenidos para este proyecto  fueron del orden de  255 mil pesos y la evaluación de los resultados del proyecto fue realizada por parte del Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento de la calidad de los Servicios Profesionales (CECS) de la BUAP.

Agregó que como resultado de la valoración del proyecto y de las evidencias presentadas puntualmente, se otorgó al Instituto y a los prestadores de servicios profesionales, el dictamen de Servicio Satisfactorio y Desempeño Acreditado.

Detalló que es urgente lograr un desarrollo sustentable en las comunidades de la región Mixteca e implementar un proceso de siembra y cultivo que logre una cosecha más adecuada para llegar al punto de la industrialización.

Añadió que la meta es que los productores puedan proporcionar un valor agregado a sus mercancías, convirtiéndolas en productos como néctares o mermeladas, con la calidad, incluso para ser exportadas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?