- Tehuacán
Denuncian nuevo caso de negligencia en Hospital de la Mujer de Tehuacán
Tehuacán, Pue.- Una mujer originaria de San Salvador El Seco denunció que fue víctima de negligencia médica en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, donde le dejaron un objeto extraño en su interior, luego de que diera a luz, motivo por el cual este lunes presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
María Santos Lozano Medel de 38 años de edad y su esposo Juan Hipatl Meneses, dieron a conocer que médicos del nosocomio dejaron al parecer una compresa.
El esposo de la afectada narró que Lozano Medel fue internada en este hospital el 22 de noviembre, inclusive la cesárea no tuvo mayor problema y el bebé salió con un estado de salud aceptable, por lo que fue dada de alta el 25 de noviembre; no obstante, en diciembre la mujer presentó dolor abdominal.
Ante tal situación, la paciente acudió al Hospital del IMSS en El Seco donde le realizaron diversos estudios clínicos que arrojaron que había un objeto extraño dentro de su cuerpo, por lo que le recomendaron regresar al nosocomio donde fue atendida para recibir la atención necesaria.
Luego de ello, los afectados exigieron al jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 10, Jesús Díaz González, una revisión clínica y ante el reclamo, los médicos la intervinieron para extraerle el objeto que tenía dentro y reconocieron que había un error humano, afirmaron.
Este lunes, la pareja acudió a una revisión médica en el Hospital de la Mujer de Tehuacán, donde fue atendida nuevamente porque la herida de María “permanece abierta”, aunque con los cuidados necesarios.
Hipatl Meneses exige que le expliquen qué fue lo que le extrajeron a su esposa y si esto podría traer consecuencias; asimismo, declaró que presentará la queja ante los organismos correspondientes, toda vez que ella sólo acudió por un parto y ahora tiene la herida abierta.
El denunciante confirmó este lunes 20 de enero que al llegar al hospital su expediente desapareció de los archivos, por lo que tuvo que solicitar una nueva ficha para poder acudir a consulta.
Por su parte, María Santos Lozano narró que su estado de salud no es estable, y manifiesta molestias que no son comunes en este tipo de tratamientos médicos.
Asimismo, hizo un llamado al secretario de Salud, Roberto Rivero Trewertha, para que tome cartas en el asunto, ya que ninguna autoridad de salud ha querido darle la atención que se merece.
Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla informó que dará seguimiento al caso y dará parte a las autoridades legales correspondientes.
“Se realizara una investigación a fondo y en su caso se deslindarán responsabilidades con el propósito de fortalecer la política del Gobierno del Estado de prestar los servicios públicos de salud con oportunidad, profesionalismo y en estricto respeto a los derechos de las personas”, apuntó.
Asimismo, señaló que cuenta con el numero 01 800 581 4444 y con una línea directa en los hospitales, los cuales tienen el propósito de canalizar con los funcionarios responsables del funcionamiento y atención de los nosocomios las quejas y denuncias de la ciudadanía de forma directa, personal y sin costo alguno.