• Zacapoaxtla

Mi prioridad son las necesidades básicas de Zaragoza: Rigomar Martínez

En entrevista para municipiospuebla.com.mx el edil electo habla acerca de sus proyectos y la transición de gobierno.

Zaragoza, Pue.- Sin hacer menos las grandes obras de infraestructura, el presidente municipal electo de Zaragoza, Rigomar Martínez Morales, señala que la prioridad de su gobierno en este municipio de la sierra nororiental será atender las necesidades básicas de la población.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx el edil emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refiere que su administración municipal será cercana a la gente, “un gobierno sensible” que destinará sus recursos en drenajes, agua potable, energía eléctrica, vivienda, educación y salud.

“No compartimos algunas ideas en donde tenemos que hacer obras de impacto de infraestructura, si no hemos podido abatir las necesidades básicas”, señala.

No obstante aclara que trabajará de manera coordinada con el gobierno del estado “y estaremos invirtiendo en los programas de salud, en el programa de 3 por 1, en los que el gobierno del estado invierte 2 pesos y el municipio 1… pero estaremos destinando la mayor parte de nuestro recurso en lo que sea prioritario para nuestro municipio”.

Cuestionado sobre los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que se impulsan en otras demarcaciones para el cambio de luminarias y las privatizaciones de las administraciones de los servicios operadores de agua potable, Martínez Morales reconoce tener poco conocimiento sobre éstos pero en caso de ser planteados para su municipio tendría que valorarlo, siempre y cuando no afecten las finanzas locales.

“Afortunadamente en Zaragoza no tenemos ese problema, algunos presidentes municipales electos lo ven así como un problema… a lo mejor ellos no lo vieron como una necesidad, como una plataforma política de campaña, sin embargo cuando lleguen pues ya se enterarán de que tienen estas situaciones, del alumbrado público principalmente”.

El edil no cierra tampoco la posibilidad a que su administración participe con programas federales y estatales. “Estaremos también platicando y todo lo que convenga al municipio de Zaragoza, en donde no se desvíen algunos recursos, que se tendrán que destinar para lo que es prioritario y convengan a nuestro municipio, pues también estaremos en condiciones de platicar”.

Sobre las luminarias, argumenta que son necesarias para garantizar la seguridad, por lo que debe ser un tema prioritario en los municipios; en el caso de Zaragoza “si llegamos a algún acuerdo de sumar voluntades y de que no se afecte el presupuesto” estaría en condiciones de valorarlo.

En cuestión de turismo, precisa que Zaragoza es un municipio muy joven, con 115 años máximo, creado a raíz de la instalación del Ferrocarril, “no tenemos la ventaja que tienen otros municipios con mucha cultura y muchas tradiciones”.

Consciente de ello, el profesor Rigomar Martínez detalla que para que Zaragoza detone su economía “y podamos tener un poco más de recursos y podamos aterrizar algunas otras obras en este municipio, tenemos que convertirnos no sólo en un paso obligado, para la sierra y la costa, en este caso para Tecolutla y Casitas, sino que tenga que ser una estancia obligada, un descanso obligado de todos los turistas, donde se les pueda brindar información de todo lo que pueden encontrar en nuestra sierra mágica”.

A ver qué encontramos en el cajón

Interrogado acerca de la transición de gobierno y los avances del proceso entrega-recepción, el presidente municipal electo refiere que ha encontrado voluntad por parte del gobierno municipal de Oscar Edgardo Tabales Contreras, aunque aún desconoce la situación real de las finanzas del municipio.

“En la situaciones de las finanzas, pues creo que es cierto que debemos esperar para ver qué encontramos -como coloquialmente lo decimos- dentro del cajón, se dicen muchas cosas, creo que esa situaciones de las finanzas cada que termina un periodo es especulación, no sabemos, estaremos en condiciones de decírtelo después del 15 de febrero”, asevera.

Asimismo, deja en claro que “en cuestión de las finanzas, o de cómo estén, hay instancias correspondientes que se encargarán de hacer las observaciones”.

Finalmente, puntualiza que su equipo y el personal de la actual administración se encuentran “en vías de integrar un equipo de transición que va a estar observando los movimientos, para que cuando nosotros lleguemos no lleguemos sin conocimiento alguno”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?