• Zacapoaxtla

Heladas y temperaturas bajo cero afectan a municipios de Puebla

  • Corresponsales
En Ahuazotepec se registró la temperatura más baja, con -6 grados centígrados, según reporte de la Conagua.

La entrada del frente frío 27, que reforzó al 26, provocó el descenso de temperaturas bajo cero en el estado de Puebla, afectando principalmente municipios de la Sierra Norte y Nororiental, así como la región de Libres-Serdán, hasta el municipio de Tepeaca.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temperatura más baja en el estado fue de -6 grados en el municipio de Ahuazotepec, ubicándolo entre los registros más bajos a nivel nacional.

Por su parte la Dirección General de Protección Civil Estatal informó que durante la madrugada se registraron temperaturas de -2 grados centígrados en Libres, Serdán, El seco, Teziutlán, Zacatlán, Cholula y Puebla capital.

Asimismo detalló que no se reportaron afectaciones a personas y que no fue necesario habilitar los albergues con que cuentan los municipios para brindar servicios en caso de emergencias.

Por su parte el enlace de comunicación social de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Avelino Hernández Vélez, destacó que afortunadamente ya fueron cosechados los cultivos de temporada, por lo que las afectaciones son menores.

Informó que en la zona de Tepeaca existen cultivos de riego, principalmente hortalizas, pero que este tipo de cultivos son resistentes a las bajas temperaturas.

No obstante, confirmó que personal de la SDRSOT, junto con la Sagarpa y los Ayuntamientos están realizando recorridos para supervisar las afectaciones, por lo que hasta el momento se carecen de datos concretos.

Helada en la Sierra Nororiental

Tal como lo tenía previsto el Servicio Meteorológico Nacional, la mañana de este jueves se registró la primera helada de la temporada invernal que afectó a municipios, como Tlatlauquitepec, Zaragoza y  Zacapoaxtla.

En Tlatlauquitepec la zona que resintió más los efectos del clima fue la parte alta, en comunidades como Oyalemeles y Gómez, además de que sobre la supercarretera a la altura de Xonocuahutla el pasto se congeló y los árboles tenían escarcha.

El campo deportivo Unión Zaragoza en este misma ciudad se cubrió de blanco, lo que sorprendió a los habitantes, pues desde el 3 de enero de 2007 no se presentaba un fenómeno de esta naturaleza.

Los toldos de los automóviles se cubrieron con una densa capa de hielo, la cual con la salida del sol y el aumento de la temperatura se derritieron, pero aun así el frío se continúa durante día.

En el municipio de Zacapoaxtla, en laderas y junto a ríos como el Atehuitzian y Texpilco la temperatura bajó hasta los dos grados, por lo que el pasto y campos de cultivos se cubrieron de hielo.

Al respecto Rolando Arenas Cárcamo, director de Protección Civil en el municipio, comentó que realizan recorridos para evitar que se registren decesos por hipotermia.

Dijo que son un total de 25 frentes fríos los que restan durante la presente temporada invernal y al menos el 50 por ciento estarán afectando a la región, por lo que continuarán alertando a la población para que se mantenga abrigada y evite el uso de anafres o fogones para mitigar las bajas temperaturas.

Temperatura de -1 en Huauchinango

Habitantes de comunidades arribeñas de los municipios de Ahuazotepec y Huauchinango, en la sierra noroccidental poblana, padecieron los estragos del Frente Frío número 26 al registrarse temperaturas de menos un grado centígrado que provocaron la caída de hielo.

En la madrugada de este jueves 16 de enero, las poblaciones huauchinanguenses de La Venta, Teopancingo el Alto y Mesa de Capulines y Beristaín en Ahuazotepec fueron cubiertas por una capa de hielo que en algunos lugares alcanzó hasta dos centímetros de grosor, sin que se reportaran daños materiales o víctimas del penetrante frío.

Aunque Manuel Trejo Rojas, encargado de Protección Civil en Huauchinango, desestimó la gravedad de la situación pues el fenómeno climático se ubicó ya en el sureste del país. Sin embargo anunció que se prevé que el próximo fin de semana las temperaturas desciendan por la entrada del Frente Frío número 27 que se encuentra en el Golfo de México.

* Con información de Leticia Ánimas Vargas, José Rosas Cano y Felipe P. Mecinas

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?