- Huauchinango
En el olvido el preescolar de Tenango dañado por las lluvias del 2013
Huauchinango, Pue.- Severos daños en pisos, paredes y techos presentan las aulas del preescolar “Miguel Salas” ubicado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, sin que hasta el momento hayan sido inspeccionados por las autoridades del municipio de Huauchinango a pesar del reporte que padres y docentes hicieron en septiembre pasado.
Un cúmulo de humedad, pintura deteriorada, techos vencidos y varillas al aire libre, han puesto en riesgo a los menores que acuden a recibir su educación inicial a la institución ubicada en la calle Cuauhtémoc de la población, debido al inminente desplome de algunas partes del techo.
Aunque las afectaciones no son recientes, la falta de mantenimiento y las copiosas lluvias registradas en septiembre de 2013 agudizaron el problema, por lo que el Comité de Padres de los alumnos y la directora comisionada en el Jardín de Niños, solicitaron al alcalde Omar Martínez Amador los supervisara de manera urgente y se tomarán las medidas necesarias para su reparación.
Ana Leticia Altamirano Barrios, directora de la escuela y Anabel Nepomuceno, Susana Márquez y Rosa López, representantes de los padres, pidieron el pasado 24 de septiembre, mediante el oficio 07/2013-2014, la intervención del presidente municipal de Huauchinango, pero no han recibido respuesta.
“Cada día los daños son mayores porque estamos en una zona húmeda –dijeron- y cuando quieran atenderlos, no habrá presupuesto que alcance porque lo que se necesitará será una cirugía mayor”.
El mal estado del edificio escolar es evidente, por lo que demandaron que el delegado regional de Protección Civil Álvaro Diaz Conti realice un dictamen y se proceda a surehabilitación debido a los daños estructurales.
La tardanza de las autoridades para atender su reclamo ha causado la inconformidad de los padres de los alumnos que pidieron además a la “Secretaría de Educación Pública que tome medidas e inicie con el mantenimiento total de la escuela”.
El preescolar Miguel Salas con clave 21DJN0111Y está ubicado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores y atiende a 250 menores que esperan una pronta respuesta de las autoridades, para tomar sus lecciones sin preocuparse por su seguridad.