- Texmelucan
Rinden honores a oficial caído en explosión de paquete bomba en Texmelucan
Tehuacán, Pue.- Con pancartas en mano, familiares de Cristian Brandon Hernández Arroyo, policía auxiliar que perdió la vida tras estallarle un paquete que había sido entregado a un domicilio del Fraccionamiento Estrella en Texmelucan, piden al gobierno del estado y al gobierno municipal indemnización a la viuda y los hijos del oficial, al tiempo que pidieron esclarecer el incidente.
Durante la ceremonia luctuosa realizada por autoridades municipales, María Guadalupe García, tía del oficial caído, señaló que es necesario que se les pueda ofrecer un sueldo digno, capacitación y prestaciones que marcan la ley a los elementos de la policía auxiliar, quienes durante muchos años han estado marginados.
Por su parte Alfredo Hernández Arroyo, hermano de Cristian y quien también se desempeña como policía auxiliar en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, exigió a las autoridades dar con los responsables de la muerte de su hermano, quien dijo fue un héroe.
Hernández Arrollo pidió que las autoridades municipales puedan indemnizar a la esposa de su hermano y sus dos hijos, quienes con la muerte de Cristian Brandon quedaron en el desamparo, dejando en claro que es lo menos que el municipio podría hacer, ya que hasta el momento el único apoyo que han recibido es el de los servicios funerarios.
Asimismo, evidenció las condiciones tan precarias en las que los uniformados de las juntas auxiliares desempeñan su trabajo, entre las que desatacan la falta de salarios que los obliga a pedir cooperación a la población, además de carecer de equipo y uniformes, además de ser obligados a cubrir la seguridad dentro del tianguis, sin goce de sueldo.
Tras las declaraciones de los familiares y en medio del sonido de sirenas de patrullas, el cuerpo de Cristian Brando, arribó a las instalaciones de Seguridad Pública, donde ya era esperado por compañeros y autoridades municipales.
En su mensaje, el edil Teodoro Ixtlapale Caporal brindó el reconocimiento a un hombre que ofrendó su vida por los texmeluquenses y que falleció en el pleno desempeñó de su deber, mencionando: “Sabemos que su partida es sentida, sabemos que lo extrañaremos, pero también sabemos que ahora está en paz en el cielo, no intentemos saber o entender por qué se fue de nuestro lado, ahora está descansando en paz, eternamente, en un mejor lugar lleno de paz y gozo eterno”, dijo el edil.
Luego de esto le siguieron las guardias de honor y varios disparos hechos al aire en honor a al oficial caído, quien fue trasladado de nueva cuenta hasta su domicilio donde será velado y posteriormente, sepultado el jueves por la mañana en el panteón de la comunidad; previo a ello, familiares han confirmado que la población de Santa Catarina Hueyatzacoalco le hará un homenaje póstumo en la plaza pública.
El policía actuó bajo criterio propio: Director de Gobierno
José Juan Nava, director de Gobierno de Texmelucan, mencionó que el policía fallecido no confirmó la veracidad del llamado de auxilio de la existencia de una bomba en el fraccionamiento Estrella, sino que actuó de manera personal, pese a esto dejó en claro que el Ayuntamiento apoyará a la esposa y dos hijos que dejo el occiso.
El director comentó que el parte oficial fue que a las 17:41 horas del lunes 6 de enero, se recibió una llamada del 066 donde se reportaba que en el fraccionamiento Estrella había una bomba, derivado de esto la Central de Seguridad Pública comisiona a la Policía Auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco para que verifique el llamado de auxilio, pero lamentablemente Cristian Brandon Hernández Arroyo no informó a la policía municipal la veracidad del reporte.
El paquete era para el propietario del conjunto habitacional
Aunque las autoridades no han dado a conocer el móvil del ataque, las primeras versiones señalan que el paquete que explotó en manos de Cristian Brandon Hernández Arroyo, habría estado dirigido al arquitecto Alfredo Ávila, propietario de una empresa inmobiliaria y quien meses atrás había sido víctima de una extorsión.
En relación a este hecho y en entrevista para municipiospuebla.com.mx, José Alfredo Hernández Zamora, padre del policía que murió y comandante de la Policía Auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, reveló que su hijo acudió a un llamado que hizo el área de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan.
Detalló que Griselda Miranda, empleada de la inmobiliaria propiedad de Alfredo Ávila, había recibido un paquete sospechoso envuelto en papel de regalo, por lo que pidió el apoyo de seguridad, arribado Cristian al lugar, a quien la trabajadora le entregó el paquete que finalmente explotó tras haberlo colocado en la batea de la patrulla.
José Alfredo Hernández Zamora, comentó que de acuerdo con versiones de la empleada, habrían sido dos sujetos que llegaron a bordo de una motocicleta, quienes le entregaron el paquete y que tras le entrega había recibido una llamada en la que se le solicitaba cierta cantidad de dinero, ya que de no hacerlo, en media hora explotaría el paquete, el cual finalmente le arrebató la vida al policía de 20 años de edad.
Derivado de este hecho, al igual que el resto de sus familiares, José Alfredo Hernández Zamora pidió que las autoridades de Texmelucan contemplen la posibilidad de indemnizar a su nuera y sus nietos.