• Xicotepec

Enviarán basura de Xicotepec a Venustiano Carranza para cerrar El Zoquital

El edil Carlos Barragán asegura que será temporal, porque ya existe un proyecto de un relleno intermunicipal con Huauchinango y Juan Galindo

Xicotepec, Pue.- Un tiradero de basura ubicado en una propiedad privada en el municipio de Venustiano Carranza servirá como depósito final de los desechos generados por los habitantes de Xicotepec, una vez que en los próximos días deje de usarse con este fin la barranca de El Zoquital, anunció el presidente municipal Carlos Barragán Amador.

Aunque no quiso dar a conocer la fecha en que va acontecer este hecho, el alcalde dijo que está por firmar un convenio con el dueño del lugar ubicado en la sierra baja de la entidad y precisó que desconoce el impacto ambiental que representará para esa zona la llegada de las más de 50 toneladas de basura que se generan diariamente en el municipio que gobierna.

Empero precisó que su uso será temporal, “porque está por aprobarse un proyecto para un Relleno Sanitario intermunicipal para Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo”.

Subrayó que ha tenido contacto con personal del ayuntamiento de Huauchinango y se sabe que existen dos propuestas de terreno para la construcción del depósito de desechos sólidos. “Un terreno está en Huauchinango y otro está en Naupan, pero aún está en proceso de definición y una vez que se libere, ya habrá un lugar para la basura y estará solucionado el problema”.

Comentó que el destino final de los desechos que se generan en los distintos municipios es un tema que se debe atacar desde el primer año de cualquier administración, por lo que se espera que en los próximos años el conflicto quede solucionado al contar con un Relleno Sanitario.

Admitió que para Xicotepec representará un aumento considerable en gastos el traslado de la basura hasta el municipio de Venustiano Carranza, “pero ya es justo que hagamos algo y dejemos de contaminar El Zoquital, sobretodo porque los habitantes de la comunidad que está en la parte de abajo del basurero, El Cajón, se están quejando porque los lixiviados están escurriendo y llegando a la comunidad, además de que alcanzan el agua y su caudal arrastra esos líquidos por los ríos de las junta auxiliares de Gilberto Camacho y La Ceiba”.

Para el alcalde, el grado de contaminación en la zona de la barranca de El Zoquital, ubicada a la orilla de la carretera México-Tuxpan, tramo Xicotepec-La Ceiba, ha llegado a un nivel tal, que “con dejar de tirar la basura en el lugar, no se resuelve el problema, se debe tener una responsabilidad compartido entre los tres municipios que depositamos los desechos en ese lugar para la remediación, por lo que debemos contratar una empresa que se encargue de las acciones necesarias para enmendar los daños ecológicos causados”, expresó.

Se conoce que los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo pagan en conjunto 183 mil pesos mensuales a Rivera Garrido para poder usar como basurero a cielo abierto la barranca de El Zoquital donde diariamente se depositan más de 150 mil kilogramos de basura.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?