• Texmelucan

Intenta edil de Moyotzingo renovar comité de agua para evadir denuncia

  • Cecilia Espinoza Galindo
Usuarios acusan que la medida es para evitar que los representantes del agua den seguimiento a la denuncia interpuesta por el faltante de 24

San Martín Texmelucan, Pue.- Habitantes de la comunidad de Santa María Moyotzingo, perteneciente al municipio de Texmelucan, impidieron que el presidente auxiliar Josué Trigotenco realizara una asamblea este domingo para cambiar a los integrantes del Comité del Agua Potable. 

 

Los usuarios aseguran que la medida tomada por el edil auxiliar es para evitar que los representantes del agua den seguimiento a la denuncia interpuesta en su contra por el presunto faltante de 24 mil pesos.

 

Cerca de las 10 de la mañana, más de 600 usuarios del servicio se dieron cita en la plaza principal de la comunidad, la cual era vigilada por varios elementos de la policía estatal y municipal; sin embargo, minutos después del arribo del presidente auxiliar, la molestia de los ciudadanos se hizo presente debido a que manifestaron que no había motivos para que se realizaran cambios en el comité dirigido actualmente por Pablo Méndez Anaya, quien también se encontraba en el lugar.

 

Los inconformes manifestaron además que Josué Trigotenco pretende mañosamente violar los usos y costumbre de la población que desde el 2012 eligió al presidente del Comité del Agua Potable, mismo que habrá de estar en el cargo hasta el 2015.

 

En este sentido, manifestaron que Josué Trigotenco Cruz pretende conformar el comité con gente cercana a él para evadir la justicia, hecho que no habrán de permitir, porque va en contra de los acuerdos establecidos dentro de la asamblea que avala al actual presidente del comité del agua potable.

 

Por su parte Pablo Méndez Anaya, lamentó que el edil auxiliar pretenda confundir a la población intentando hacer asambleas sin ningún argumento válido, pero además sobrepasando al propio Comité que es el único órgano facultado para convocar a una reunión.

 

Ante ello, pidió a Josué Trigotenco respetar la voluntad de la ciudadanía que avala a los integrantes del Comité del Agua potable, ya que de no hacerlo así estaría sentando los antecedentes para provocar enfrentamientos y conflictos innecesarios.

 

Finalmente y con la intención de evitar que las cosas se salieran de control, autoridades municipales encabezadas por el director de gobernación, José Juan Nava Morales y el secretario General de la Comuna, Alfredo García de la Rosa, dialogaron con el edil auxiliar y el presidente del comité del agua para definir una fecha en la que pueda llevarse a cabo una asamblea en la que habrán de participar únicamente los usuarios del servicio de Agua potable.

 

Temas: Santa María Moyotzingo, San Martín Texmelucan, Comité de Agua Potable, Conflictos

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?