• Tehuacán

Entregan alberca de Tehuacán a empresa involucrada en red de corrupción

El Ayuntamiento que encabeza Eliseo Lezama Prieto adjudicó de manera directa la millonaria obra deportiva.

Tehuacán, Pue.- En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Tehuacán determinó asignar de manera directa la operatividad de la alberca semiolímpica que se ubica en la Unidad Deportiva Sur, a la empresa Operadora de Centros Acuáticos S. A de C.V. involucrada en una presunta red de corrupción de espacios deportivos en el Estado de México y cuestionada por las jugosas ganancias que obtiene al hacer uso de los inmuebles públicos, sin hacerse cargo de los gastos de operatividad.

Lo anterior, luego de que la Comuna declarara desierta la convocatoria para elegir a la empresa que se encargaría del mantenimiento y administración de la millonaria obra financiada con recursos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), argumentando que ninguna de las empresas concursantes cumplían con la capacidad para operar el área.

Al respecto, el secretario General del Ayuntamiento, Orlando Cuallo Cinta, mencionó que la concesión de este espacio se otorgó por 15 años y que la empresa tendrá entre sus atribuciones la explotación de la misma. Sin embargo evitó informar sobre el monto que la empresa aportará a las arcas municipales.

En la sesión llevada a cabo el pasado lunes, 10 de los 11 integrantes del cuerpo edilicio votaron a favor de la adjudicación directa a la empresa, por considerarla “especialista” en el manejo de este tipo de espacios.

De acuerdo con las autoridades municipales, la empresa Operadora de Centros Acuáticos S. A de C.V., fue la única que ofreció un mejor proyecto para el manejo y administración de la alberca y sobre todo, aseguraron que será benéfico para la ciudadanía.

Entre las acciones que tendrá que realizar ahora esta empresa –informó el funcionario- será brindar mantenimiento a la alberca, administrar su ocupación, así como implementar una escuela de natación.

Cuallo Cinta dijo que una vez que el Cabildo aprobó esta asignación, sólo falta que la propuesta sea enviada al Congreso del Estado y que éste otorgue su validación.

La administración municipal que encabeza el panista Eliseo Lezama Prieto espera que la obra beneficie a más de 263 mil 933 habitantes y deportistas, ya que cuenta con alberca, canchas de futbol soccer, gimnasio al aire libre, módulos lúdicos y tres salones de usos múltiples, entre otros espacios.

La inversión total fue de 40 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento del recurso fue aportado la federación y la otra mitad por el ayuntamiento de Tehuacán.

La obra fue inaugurada el pasado 10 de diciembre por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, junto con una serie de obras realizadas en la Unidad Deportiva que requirieron la inversión de 5 millones 620 mil 702 pesos que servirán también a los usuarios de este complejo.

Red de corrupción en el deporte

De acuerdo con un reportaje publicado por el semanario Proceso el 19 de octubre de 2012, escrito por la periodista Beatriz Pereyra, la empresa Operadora de Centros Acuáticos S.A. de C.V. fue constituida el 18 de noviembre de 2010 a las 12:00 horas, con un capital de 100 mil pesos.

El registro está a nombre de Mario Carlos Casio Arellano, Rubén Islas Carrillo y Gerardo Gutiérrez Gómez y con domicilio fiscal en Díaz Soto y Gama No. 166 D3 103, colonia Progresista, en la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con el reportaje, esta empresa fue creada el mismo día, a la misma hora, con el mismo capital y mismo objetivo social que Administradores Deportivos S.A. de C.V., además el medio de circulación nacional dejó al descubierto que el domicilio de Operadora de Centros Acuáticos S.A. de C.V. es el mismo que proporciona Tlalpan por la Salud y la Educación S.A. de C.V., empresa de la cual es dueño y representante legal José Luis Díaz García.

Este exitoso empresario deportivo es propietario también de Pool Tech de México S.A. de C.V., y está involucrado con las empresas Tlalnepantla por la Salud y la Educación S.A. de C.V., Azcapotzalco por la Salud y la Educación A.C., y Administradores Deportivos S.A. de C.V., empresas operadoras de alrededor de una decena de albercas en el Estado de México y el Distrito Federal.

Beatriz Pereyra describe el modo de operar de estas asociaciones que, sin aportar capital de por medio, hacen uso de instalaciones públicas para generar recursos en beneficio propio, mientras que los gobiernos locales se encargan de solventar los gastos de operación, aun cuando sería más rentable que fueran administradas por las entidades públicas.

Coincidentemente, el mismo pretexto por el que fue otorgada la alberca semiolímpica de Tehuacán es la misma por la que han sido entregadas las del Estado de México y DF: Falta de recursos y argumentos de incapacidad para operarlas.

Cabe destacar que en el caso de la alberca olímpica del deportivo Cforma y de la alberca semiolímpica del deportivo Vivanco, ambas ubicadas en la delegación Tlalpan, el convenio es por cuatro años, mientras que en Tehuacán, su filial fue beneficiada por los próximo 15 años.

Entre otras irregularidades, se detalla la falta de expedición de facturas, cobro de cuotas extras por conceptos como estacionamiento y credenciales, e incluso, de utilizar los estacionamientos como pensiones nocturnas para los vecinos de la zona. Pese a esto, las aportaciones a las administraciones municipales oscilan apenas entre los 15 mil y los 70 mil pesos mensuales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?