- Tehuacán
Deja ambulantaje más de 4 mdp anuales a las arcas de Tehuacán
Tehuacán, Pue.- El ambulantaje en Tehuacán deja a las arcas municipales al rededor de 4 millones 380 mil pesos anuales, tomando en cuenta que en la ciudad hay cuando menos mil 200 comerciantes informales.
De acuerdo con el padrón municipal que se muestra variable en el día al día de los comerciantes, los ambulantes aportan diariamente 10 pesos por uso de piso.
No obstante, el número de vendedores ambulantes en la ciudad ha aumentado en más del 5 por ciento en los últimos meses.
Según el regidor de Industria y Comercio, Manuel Jiménez, en el censo anterior se tenían unos 60 informales menos, pero actualmente se estima que otros 100 se escapen de ser contabilizados.
El funcionario público aclaró que el censo no es 100 por ciento exacto, pues algunos de los vendedores ambulantes se establecen sin avisar a la dependencia; esto, aunado a la falta de alineadores, por lo que se complica la situación, ya que actualmente sólo se emplea a siete personas para que desempeñen este puesto.
Indicó que no se ha logrado contratar a ninguna persona más debido a que el presupuesto para esta área es limitado, mismo que no puede ser gastado en la incorporación de más personal, habiendo otras secciones de mayor prioridad.
Explicó que en promedio llegan a las oficinas de esta dependencia cerca de 20 solicitudes de personas que necesitan permiso para comercializar sus productos; sin embargo, la mayoría requiere un lugar en el centro de la ciudad, a lo que el regidor aclara que no es posible tener a tantos trabajando ahí.
Indicó que en ocasiones logran ubicarlos en la periferia, aunque esta situación provoca que la mayoría rechace el sitio otorgado.
Trascendió que los puestos que se tienen identificados son de venta de comida, pero Jiménez López reconoció que pueden existir algunos que no cuenten con la tarjeta sanitaria que les solicita.
Dijo que es muy difícil localizarlos, pero una vez que se logra se les exige dicho documento y se les retira del lugar hasta que acaten la norma.