- Interiores
Concluye Sedesol capacitación a ediles electos de Puebla
Al concluir el periodo de capacitación a presidentes municipales electos en el estado de Puebla, Juan Manuel López Arroyo, jefe de la unidad de planeación y relaciones Internacionales de la Sedesol, detalló que la principal finalidad de este periodo de capacitaciones fue dar a conocer las nuevas reglas de operación de la dependencia. Indicó que luego de las modificaciones a la ley de coordinación fiscal, esto en la operación del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social (FAIS).
La dependencia federal determinó que era importante dar a conocer las nuevas reglas de este fondo, el cual estará enfocado exclusivamente para el combate a la pobreza. López Arroyo señaló la importancia de que los presidentes municipales sepan y conozca las reglas de operación, pues –dijo- esto garantizará mayor eficiencia en los recursos que se estarán transfiriendo a partir del próximo año.
Comentó que en el estado de Puebla, con el periodo de gobierno de 4 años 8 meses, los municipios tendrán la gran oportunidad de despegar y abatir los índices de pobreza que aún existen, ya que esto será posible sólo a través de la correcta ejecución de los recursos.
Detalló que hoy la política social de la secretaría Rosario Robles es ver a los municipios como unidades básicas para empezar a construir el desarrollo nacional, motivo por el cual ponderó la importancia de este periodo de capacitaciones e información que hoy concluyen en la zona norte del estado de Puebla.
Por su parte Juan Manuel Vega Rayet, delegado Federal de la Sedesol en Puebla, dijo que para el próximo año ejercerán en el estado cerca de 4 mil 100 millones de pesos para el combate a la pobreza. Estos recursos serán operados a través del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) mismo que tendrá la etiqueta exclusiva para la construcción de drenajes, agua potable, salud, educación, alimentación, vivienda, empleo y electrificaciones.
Detalló que en este curso además de capacitar a los alcaldes electos se les entregará una carpeta con los detalles y polígonos de pobreza en cada demarcación, en donde se tendrán que invertir los recursos de este fondo. Precisó que los documentos señalado incluso con calles, direcciones y comunidades, esto con la finalidad de invertir bien los recursos transferidos.
Cambiar indicadores
La jornada previa, la Sedesol encabezó también en Tehuacán una capacitación para los presidentes electos de esta región, con la finalidad de que conozcan dónde y cómo deben invertir los recursos.
Al respecto el delegado Juan Manuel Vega Rayet detalló que los alcaldes electos fueron capacitados en diversos temas que tienen que ver con el Fondo de Infraestructura Básica Intermunicipal.
Subrayó que se les está explicando que las acciones que deben de aplicar durante su gestión debe estar encaminadas a cambiar indicadores, porque son las que cambian vidas, es decir que con esta labor no se cambien números, sino realmente se ofrezca que se cuente con agua potable, drenaje, empleo, salud, alimentación, entre otras.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado manifestó que los presidentes municipales que destinen más recursos a este tipo de infraestructura, recibirán una mayor cantidad de recursos al año siguiente, así como tendrán la oportunidad de invertir más junto con la federación.
Todos los municipios pueden contar con la CNCH
En lo que respecta a la Cruzada Nacional Contra el Hambre manifestó que en este programa no hay una asignación especial de recursos económicos, si no es una concurrencia de todas las acciones que tienen las dependencias para que en conjunto se abatan las carencias en cada una de las comunidades y polígonos de pobreza asignados.
Agregó que aun cuando se eligieron a 14 municipios en Puebla dentro de la Cruzada esto no es limitante, ya que todos los municipios pueden contar con este programa.