- Huauchinango
Reprochan trabajadores de salud abandono por parte de su sindicato
Huauchinango, Pue.- El secretario General de la Sección 25 del Sindicato Trabajadores de la Secretaria de Salud, Julio Alfredo García, se comprometió a que “sin poner en riesgo la relación responsable y productiva” que existe con la dependencia, logrará la restitución de los tres trabajadores del Hospital General de Huauchinango cesados de manera “anticipada”.
El representante sindical estuvo en el nosocomio para dar a conocer a los trabajadores la situación legal de la trabajadora social Gabriela González Hernández, el jefe de Recursos Humanos Héctor Mendoza Cabrera y la administradora Elizabeth Rodríguez Aldana, que fueron cesados tras la muerte de una persona por presunta negligencia médica.
Julio Alfredo llegó con casi dos horas de retraso a la reunión en el estacionamiento del Hospital donde recibió quejas del “acoso y hostigamiento laboral de parte de poco más de 200 trabajadores por parte de representantes del Departamento Jurídico de la Secretaría de Salud y de la Contraloría”, acusaron los asistentes.
Tanto Gabriela González Hernández, como Héctor Mendoza Cabrera y Elizabeth Rodríguez Aldana, le reclamaron al líder que el sindicato no los haya defendido al momento en que se les violaron sus derechos como trabajadores porque “no les han pagado su salario ni su parte proporcional del aguinaldo”, además por la forma en que fueron tratados al momento de su cese.
Mientras que los trabajadores que asistieron a la reunión se solidaron con sus compañeros afectados y reclamaron a Julio Alfredo la apatía con la que ha actuado ante las peticiones de ayuda por las carencias del Hospital General que comprenden la falta de personal, equipamiento e instalaciones. “Por lo que las consecuencias se están viviendo con la muerte de personas”, dijeron.
Julio Alfredo dijo que se llevaría las demandas de los trabajadores para hacerle saber al jefe de personal de la Secretaría de Salud al “licenciado Gerardo de la Fuente que el acoso no puede seguir”.
Les dijo a los trabajadores que la decisión de cesar a los administrativos “más que injusta fue anticipada, porque no se respetaron los derechos de los trabajadores pues se dio sin hacer una investigación adecuada”.
Por otro lado reclamó a los trabajadores que “traten de hacer más de lo que se puede con lo que da el gobierno del estado, porque si no hay la instrumentación, no deberían de hacer nada, por eso tienen la culpa y las consecuencias se están viviendo”, les dijo.
El líder sindical señaló como culpables a los trabajadores por aceptar jefaturas de sus áreas de trabajo, porque al momento de que aceptan “se ponen en receso sus derechos y la defensa por parte del sindicato por ser empleados de confianza”.
Sin embargo, los empleados le reclamaron que aun siendo jefes, pagan sus cuotas sindicales, por lo que el sindicalista rectificó al decir que desde un principio “los hemos estado defendiendo” y pronosticó que el caso se debe de resolver a más tardar en un año.
Sin embargo les dijo que en “nueve de cada diez casos” en los que interviene el Departamento Jurídico del Sindicato por despidos injustificados “los trabajadores no actuaron” de manera debida, a pesar de contar con lo necesario para realizar sus labores, y su incumplimiento responde a otras circunstancias.
Llamó a los trabajadores a no hacer manifestaciones como la toma de instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 1, porque sería “en su propio perjuicio, porque no se debe poner en riesgo la relación de respeto y productiva que se tiene con la Secretaría de Salud para los más de 15 mil trabajadores”.
En un momento de la reunión el Secretario General de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud pidió que los medios de comunicación abandonaran la reunión “porque todos los medios publican la información de manera distorsionada. Yo por eso no doy entrevistas”, anticipó.