• Interiores

El milagro mexicano se agotó: coordinador de la bancada del PRI

Dan luz verde diputados de Puebla la Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión.

Ernesto Leyva, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el Congreso de Puebla se convirtió en el número 16 en aprobar la Reforma Energética. Dijo que el dictamen regresará al Congreso de la Unión que lo enviará al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

“Puebla aprobó por mayoría el decreto de la Reforma Energética y con ello se convierte en el número 16, con el cual se alcanza el aval del Constituyente para dicha iniciativa”, aseguró.

La aprobación se dio este domingo en la Sesión Ordinaria se le dio entrada a la minuta, que contiene el decreto de reforma en materia energética, enviada por el Congreso de la Unión y fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, destacó el diputado.

Ernesto Leyva Córdova en su discurso señaló que la mayoría de los estudios de la historia económica mexicana del siglo XX, coinciden en señalar que el periodo entre las décadas de los treinta a los ochenta, debe considerarse como la época del gran despegue económico de México.

Una etapa que fue denominada como “Desarrollo Estabilizador”, donde el gobierno mexicano de la mano de los sectores productivos: agropecuario, empresarial, laboral y comercial, generaron un crecimiento promedio de 7 por ciento anual de Producto Interno Bruto, y del 3 por ciento anual en el ingreso real de las familias.

“El milagro mexicano” como también se le conoció al crecimiento económico del México post-revolucionario, fue posible gracias a que el Estado Mexicano asumió el control del sector energético, generó grandes obras de irrigación agropecuaria y creo instituciones crediticias, para impulsar la economía hacia el crecimiento del mercado interno y de exportación.

Sin embargo, dijo que en la década de los ochenta, los países que habían participado en la Segunda Guerra Mundial, consolidaron un fuerte avance tecnológico  y un importante desarrollo económico. Sin embargo,  México no realizó la modernización legislativa en su economía, y el “milagro mexicano” se agotó.

En este marco de ideas tenemos que entender la responsabilidad y el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, cuando al inicio de su mandato hace un llamado a las principales fuerzas políticas, para que mediante un “Pacto por México”, se definieran las prioridades del país, así surgen las cinco grandes reformas transformadoras y 101 compromisos más, señaló Leyva Córdova.

Consideró que de las cinco reformas que México necesita, cuatro están en marcha: La Educativa, la de Telecomunicaciones; la Financiera y la Hacendaria, el pasado 12 de diciembre se aprobó en el Congreso de la Unión la Reforma Energética, que hoy nos ocupa como parte del Congreso Constituyente, pero dijo que debe quedar claro, que la Reforma Energética por sí misma resolverá los problemas económicos del país, es el conjunto de las reformas y los 101 compromisos del “Pacto por México”, pues entre todas hacen un conjunto de herramientas legislativas para corregir de fondo los problemas del modelo económico y político de nuestro país, para que la economía vuelva a responder a las expectativas de los mexicanos de los próximos 50 a 60 años.

Aseguró que la Reforma de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, es un replanteamiento de todo el sector energético. Es para reestructurar y modernizar a PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, para impulsar Nuevas Fuentes de energía limpia, como: la solar, eólica y energía producida con gas. También insistió que debe quedar claro, que la reforma energética no se da porque PEMEX o la CFE estén quebradas, lo que se ha dicho, es que por obsolescencia tecnológica, PEMEX y la CFE han perdido competitividad, y producen energía a precios más elevados que empresas similares en otras economías del mundo.

Así mismo explicó que las empresas internacionales no podrán asociarse con PEMEX en proyectos que la paraestatal mexicana ya este desarrollado, únicamente podrán hacerlo en aquellos proyectos donde PEMEX,  no tenga el capital y la tecnología para desarrollarlos. Destacó que las empresas petroleras que deseen invertir en el sector petrolero, pagaran los mismos impuestos y derechos que pagará PEMEX. Esto dijo, garantiza que la competencia entre PEMEX y las empresas petroleras internacionales será pareja.

Dijo que quienes plantean una consulta para la apertura del sector energético a la participación privada, se olvidan que las campañas políticas, son para que los partidos políticos y sus candidatos, presenten a la sociedad sus propuestas de trabajo, su visión de futuro, y en el 2012, Enrique Peña Nieto planteo que su gobierno buscaría la mejor forma para eficientar el sector energético nacional.

Finalmente señaló que la reforma del sector energético asegura la concurrencia del capital público y privado, nacional y externo suficiente, para estimular la productividad y que nuestro país, esté en condiciones de aprovechar su potencial de crecimiento económico anual de manera sostenida, detonando la creación de inversiones, fuentes de empleo y mejores condiciones de vida que tanto le urgen a nuestra sociedad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?