• Zacatlán

Sin resultados, el combate a la pobreza en la Sierra Norte de Puebla

Sólo el municipio de Ahuacatlán logró salir de la lista de municipios que requieren atención prioritaria.

Zacatlán, Pue.- En el último año, las acciones para combatir la pobreza en la zona norte del estado, no han generado los resultados esperados, pues sólo el municipio de Ahuacatlán logró superar la línea de desarrollo, así lo evidencia el reporte más reciente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia contempló para este año 125 municipios de Puebla dentro de la lista de comunidades consideradas como de Atención Prioritaria, cuando el año previo fueron 129. Es decir, sólo 4 en todo el estado lograron un desarrollo.

De la Sierra Norte de Puebla nueve municipios han sido clasificados con altos índices de pobreza,entre los que se encuentra Cuetzalan del Progreso, que recibe además el título de Pueblo Mágico.

Entre las demarcaciones de la región se encuentran Amixtlán, Camocuautla, Hermenegildo Galeana, Huehuetla,  Hueytlalpan, Ixtepec, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez y Tepetzintla.

El reporte de la Sedesol, explica también que en Puebla de los 125 municipios que tendrán especial atención en el 2014, 36 tienen un grado de marginación muy alto, 60 alto y 29 medio.

De esta manera, el 57 por ciento de los 217 municipios que conforman la entidad poblana, fueron considerados por la Sedesol con grados de marginación significativos, pues requieren de una atención urgente.

Según el documento, en el 2013 fueron 38 los municipios ubicados dentro del grado de marginación “muy alto”, mientras que para el 2014 el número es de 36.

En el parámetro de “alto” en este año fueron catalogados 62 comunas, para el próximo año la cifra se redujo a 60.  En tanto que para el rango de pobreza “medio” el número es de 29 para los dos periodos mencionados.

Las comunas de Aquixtla, Chigmecatitlán, Guadalupe, Nauzontla, Nicolás Bravo, Santa CatarinaTlaltempan, Tepexi de Rodríguez, Tuzamapan de Galeana y Zapotitlán tienen en rezago social al menos al 25 por ciento de su población, pues el resto de los municipios superan ese parámetro.

Los municipios incluidos serán atendidos a través del programa  “Zonas Prioritarias” que en el 2013 contó con recursos por 240 millones de pesos, así como por la “Cruzada contra el Hambre”.

El dictamen fue emitido con base en los indicadores sobre pobreza y marginación con los que cuenta el Consejo Nacional Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y en relación con lo dispuesto por el artículo 30 de la Ley General de Desarrollo Social.

A nivel nacional fueron incluidos un total de 1 mil 80 municipios en zonas rurales de 26 entidades, y 15 mil 563 en áreas urbanas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?