- Chignahuapan
Pretende particular vender predio municipal de Chignahuapan
Chignahuapan, Pue.- Un ex trabajador del Ayuntamiento de Chignahuapan, inició un proceso para vender un predio que fue adquirido con recursos del Estado a mediados del siglo pasado y que ahora corre el riesgo de quedar en manos de un particular, confirmó el presidente municipal, Mario Luis Olvera Cortés.
El edil aseguró que el gobierno municipal de Chignahuapan, realizará todo lo legalmente a su alcance y disponible para evitar que José Armando Ruiz Grimaldo, quien fungió como encargado del “Centro Piscícola de Chignahuapan”, se apropie del predio “La Laguna” o “Centro Piscícola”.
Aclaró que el Ayuntamiento que preside no consintió una supuesta compra-venta entre particulares del predio ícono del municipio.
Sin abundar mucho en el tema para no entorpecer el asunto legal que se le está dando seguimiento, Olvera Cortés indicó que su administración no permitirá que se le despoje de este bien municipal legalmente constituido a su favor desde el año de 1953.
Afirmó que el predio en cuestión está debidamente legalizado ante el Registro Público de la Propiedad a favor del Ayuntamiento de Chignahuapan, por lo que un contrato de compra –venta entre particulares está fuera de toda legitimidad.
Recordó que la superficie de 7 mil 895.70 metros cuadrados, ubicado en la zona urbana de la sección de Teoconchila, fueron adquiridos con recursos económicos del gobierno del estado de Puebla a mediados del siglo pasado.
Lamentó que por “ambición” Ruiz Grimaldo ahora pretenda adueñarse de este predio, a través de un juicio de usucapión.
Asimismo refirió que “el Ayuntamiento prescindió de sus servicios laborales desde el inicio de la presente administración, porque no trabajaba nada y sí salía beneficiado con vivir y hacer uso de las instalaciones municipales”.
Todo este juicio, dijo el alcalde, “se salió de toda tangente de juicio a vapor caliente que hicieron ahí, para poder otorgar una escritura que aún no cuenta con el Registro Público de la Propiedad”.
El presidente municipal aceptó que tuvo conocimiento del caso hace unos días, debido a que no se demandó de manera directa al Ayuntamiento, sino entre particulares, suponiendo que el predio no contaba con las escrituras que le diera valides legal para la administración.
“Estamos defendiendo la situación y no vamos a permitir que nos quiten un patrimonio municipal”, dijo el alcalde luego de reconocer que el asunto lleva un expediente legal, y aunque existen nuevas escrituras este documento se encuentra detenido en el Registro Público de la Propiedad”.
Por último, también declaró tener todo el respaldo de la administración municipal entrante para darle continuidad al asunto y no permitir que la ambición de un particular despoje a la población de un bien municipal.
Es importante recordar que este asunto, siguió un cauce legal que permitió a Armando Ruiz Grimaldo o José Armando Ruiz Grimaldo, la posesión del predio “La Laguna” y con un resolutivo oficial iniciar con el contrato de compra-venta con el particular David Salvador Pablo, según se consta en documentos emanados de la Notaria Pública número 1 con sede en Chignahuapan a cargo de Othón Vicente Carriles Arroyo.
Y es que ante estos hechos el pasado 30 de octubre por lo menos 19 agrupaciones y asociaciones civiles de este municipio solicitaron al presidente municipal, Mario Luis Olvera Cortés, información con respecto al estado jurídico que guarda el predio denominado "Centro piscícola" o "Predio La Laguna" (lugar en el que hace dos años se intentó crear un centro para la reproducción de ajolote, considerada una especie en peligro de extinción), ante la versión extendida que presume que ha sido sujeto de un contrato de compra-venta al margen de la ley, entre particulares.