- Tehuacán
Vulnerables 20 mil habitantes de la Sierra Negra por crudo invierno
Tehuacán, Pue.- Cuando menos 20 mil habitantes en la Sierra Negra son vulnerables al frío, debido a ello se activó la alerta para instalar de forma inmediata albergues ante el descenso de temperaturas en cinco municipios como Zoquitlán, Eloxochitlán, Coyomeapan, Ajalpan y Coxcatlán, señaló Benito Abril Díaz Paredes, subdirector de Protección Civil.
El funcionario dijo que de acuerdo con el Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred), existen zonas vulnerables por su altitud en el que podrían sentirse temperaturas de dos grados bajo cero, por lo que exhortan a la población a que tome precauciones.
No obstante, refirió que a través de la creación del Sistema Intermunicipal de Protección Civil, mantendrán monitoreadas estas comunidades para apoyar a la población en caso de requerirse, ya que algunas viviendas están construidas de madera o lamina, situación que representa un riesgo latente.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que habrá agua nieve en algunas zonas del país, debido al intenso frente frío que se extenderá sobre todo en la Sierra Negra.
La intensa masa de aire frío ártico, asociada al sistema frontal, cubrirá, norte, noreste y centro del país, originará marcado descenso de temperaturas y evento de norte fuerte a intenso.
Asimismo, existen condiciones favorables para que se presenten nevadas en las cimas montañosas con alturas mayores a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
En la Sierra Negra dominará ambiente nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 60 por ciento, marcado descenso de temperatura con heladas matutinas y viento de noreste de 40 a 50 kilómetros por hora, produciendo sensaciones térmicas muy frías.
El viernes y sábado, las mínimas oscilarán en los 9 y 15 grados, mientras que las máximas serán de 26 grados, con 30% de posibles lluvias.
El funcionario pidió a la población extremar precauciones, sobre todo entre la población menor y los adultos mayores, ya que son los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias con los cambios bruscos de temperatura.
En los albergues se les dotará de colchoneta, cobertores y alimentos calientes durante el paso de la onda fría que llegará.