• Huauchinango

Profesores de Tlaola maltratan y amenazan a estudiantes de primaria

Amenazan a madres con hacer una contrademanda, llevarla a Puebla y quitarles el apoyo de Oportunidades.

Tlaola, Pue.- Padres de los alumnos de la primaria Melchor Ocampo de Tlaola denunciaron presuntos maltratos físicos y sicológicos a los que son sometidos sus hijos y amenazas en su contra por parte de algunos profesores ante la indiferencia y tolerancia de la directora, Angelina Araceli Hernández Cervantes.

Algunos de los docentes –dijeron los inconformes-, han “golpeado y atacado física y verbalmente a sus hijos”, otra los somete a tratos vejatorios con el pretexto de revisar su higiene.

Alarmados por los sucesos, Eduardo Sampayo Picazo, Juana Tlachticolco Hernández, Betsabé Islas Reyes, Anahí Ortiz Ocano, entre otros firmaron un documento para dar a conocer las irregularidades que se suscitan en la primaria ubicada en el centro de la cabecera de este municipio de la sierra noroccidental de Puebla.

Señalaron que la profesora Sarahí Montes Martínez “expone a los niños físicamente” pues para revisar su higiene, les baja la ropa interior y los “manda a los baños para que entre ellos se revisen”.

Mientras que el profesor Marconi Castalleda (sic) Reyes “se aprovecha de su cargo para golpear y atacar física y verbalmente a los alumnos”.

Otros más, como el profesor Abdías Castillo Castillo y el conserje Andrés de la Rosa Cruz, han incumplido con su carga de trabajo para dedicarse a “la política, sin que tuvieran permiso para hacerlo. Se desentendieron de su responsabilidad por casi dos meses, dejando abandonados a los alumnos que se golpeaban entre ellos, se arrojaban alimentos y se ponían jergas sucias en la cabeza”.

A los docentes Ixchel Medina Mendoza y Raúl Gómez Cabrera los responsabilizan de “abandonar a sus alumnos, para atender la relación personal que tienen entre sí. Dejan a los niños sin clases y para entretenerlos les ponen películas”, agregaron.

En primera instancia, los padres entregaron las denuncias a la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) en Huauchinango, pero “nos salió el tiro por la culata, porque vino el supervisor del que sólo sabemos que se llama Juan Carlos y se puso del lado de la directora y los maestros que nos amenazaron con hacer una contrademanda, llevarla a Puebla y hacer que quienes estamos en el Programa Oportunidades, quedemos fuera.”

“La directora nos dijo que todos los que firmamos estábamos lastimando a sus maestros, nos intimidaron y nos atemorizaron. La mayoría de los padres está inconforme, pero nos dijeron que iban a ir a Puebla para que nos sacaran de Oportunidades si seguíamos con las inconformidades”, añadieron.

Pero hace unos días la directora Angelina Araceli Hernández Cervantes canceló los diez minutos que daba a las madres para llevar el almuerzo a los niños y volvió a desatar el malestar al grado de que decidieron dar a conocer lo que pasa en la escuela Melchor Ocampo ante los medios de comunicación, esperando que las autoridades estatales realicen una inspección y verifiquen las anomalías.

Los padres de los 198 alumnos que forman la población escolar, pidieron además se les informe cómo se ha gastado el dinero de las cuotas de 300 pesos que pagó cada uno a inicios de año y los cinco pesos que cada alumno tuvo que pagar por el paquete de útiles “gratuito” que mandó el gobierno.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?